Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dictamen a reformas a la ley de elecciones continúa en ciernes

Dictamen a reformas a la ley de elecciones continúa en ciernes
24 de julio de 2012 - 00:00

La sentencia de la Corte Constitucional (CC) sobre la demanda de inconstitucionalidad al Código de la Democracia, específicamente a las restricciones a la prensa en época de campaña electoral y la aplicación del método D’Hont, tendrá que esperar el trámite de tres procesos jurídicos. Así, la decisión final del organismo podría tardar, al menos, un mes más.

“Todavía va a faltar que corra agua bajo el puente”, anunció Patricio Pazmiño, presidente de la CC, al referirse al dictamen final sobre los cinco pedidos de inconstitucionalidad al veto del Código de la Democracia, realizado por el  Ejecutivo y que entraron en vigencia el 24 de febrero.

Según Pazmiño, por omisión del juez Alfonso Luz Yunes -encargado de sustanciar los cinco pedidos de inconstitucionalidad al artículo 203 de las reformas a la ley de elecciones y la aplicación del método D’Hont para la asignación de escaños de legisladores provinciales- la CC no conoció oportunamente las impugnaciones y las excusas en el caso. “Ahora le tocó a la Corte asumir ese trabajo”, acotó.

Los pasos que deberá tramitar la CC son conocer las excusas de jueces, la resolución sobre las recusaciones  de jueces (a cargo de Pazmiño), el examen de los pedidos de revocatoria al levantamiento de las medidas cautelares y, finalmente, el análisis del fondo del tema.

Pazmiño reiteró que las reformas al Código de la Democracia están vigentes, en vista de que la CC aceptó el pedido de levantar las medidas cautelares, las cuales fueron decididas, en mayoría, por la Sala de Admisiones del organismo.

En otro tema, Pazmiño impugnó el concurso de selección del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por una supuesta vulneración de derechos contenidos en la Convención Americana de los Derechos Humanos, como la falta de transparencia sobre el concurso y la sobrerrepresentación que Emilio Álvarez, candidato ganador, genera en la CIDH.

Contenido externo patrocinado