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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

Diario de La Hora corrige nota tras orden de juez

El diario ecuatoriano La Hora publicó hoy una rectificación de un artículo sobre el gasto público en publicidad en el mismo espacio que la nota original, por orden de un juez tras una queja del Gobierno del presidente Rafael Correa.

"2012: 12 millones en publicidad oficial", titula la nota en la que transcribe una carta del Subsecretario Nacional de la Administración Pública, Oscar Pico, en la que aclara las cifras del gasto público en publicidad.

La Hora finaliza la publicación señalando que "la sentencia dispone que ofrezcamos disculpas al Estado, lo cual hacemos porque somos una institución respetuosa de la Constitución y las leyes".

El juez Vigésimo Primero de lo Civil de la provincia de Pichincha, Marco Albán, ordenó al periódico que hoy expresara "disculpas públicas al Estado ecuatoriano", como había exigido Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia.

También establece que el diario tendrá que imprimir una corrección "con igual diagramación e igualdad de caracteres y en los mismos espacios" que la nota original, ya que se ha probado que era inexacta.

El artículo en disputa, publicado el 10 de octubre, decía que entre enero y septiembre de este año el Gobierno gastó en publicidad 71 millones de dólares, en base a datos de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), una organización no gubernamental.

En la audiencia Mera reveló que la cifra real fue de 12 millones de dólares. El diario sí publicó una réplica que le envió el Gobierno después de la divulgación de la nota original, aunque en un espacio menor.

Participación Ciudadana ha explicado que sus cálculos sobre el costo de la publicidad oficial se basan en las tarifas comerciales ordinarias de los medios de comunicación y no incluyen "descuentos o recargos" que estos puedan haber aplicado.

Enfatizó que ha pedido a las instituciones públicas de forma reiterada documentos que certifiquen el gasto real.

 

 

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