Desde julio el país tendrá tres costos por electricidad
El esquema de las tarifas eléctricas residenciales en Ecuador tendrá tres escalas de costos a partir de julio, como resultado de un programa de eficiencia energética y de racionalización del subsidio emprendido por el régimen.
El esquema tarifario fue elaborado por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) y consiste en el incremento gradual del costo de las tarifas según el consumo de kilovatios (kw) por hora que realicen los ciudadanos. Es decir, quien más consume, más paga. La propuesta se formalizará el jueves en el directorio del Conelec y se aplicará en la facturación mensual a partir de julio.
El primer rubro se mantiene en los cuatro centavos de dólar por kilovatio (kw)/hora que pagan los usuarios de la tarifa de la dignidad, (2,1 millones de usuarios) que consumen hasta 110 kw en la Sierra y 130 kw/hora en la Costa.
La segunda tarifa es para los usuarios que consumen menos de 500 kw/ hora al mes. Cancelarán desde 8 y 9 centavos de dólar, dependiendo del nivel de consumo. Ecuador tiene 3´359.400 abonados, de los cuales el 97,5% utiliza menos de 500 mw/hora al mes.
Del total de abonados, por ejemplo, el 34,6% consume hasta 50 kw; el 21% de 51 a 100 kw; el consumo de los 401 a 500 kw tiene el 0,56%.
El tercer grupo tarifario se destinará a los consumos mayores a 500 kw/hora, cuyos costos por kilovatio estarán entre los 9 centavos de dólar hasta los 67,12 centavos. La facturación dependerá del nivel de consumo. Por decir, si un usuario utiliza 2.500 kilovatios/hora al mes pagará 67,12 centavos de dólar a partir del kilovatio 2.001.
En este grupo están 78 mil usuarios, es decir el 2,43% de los abonados; y 16 mil clientes superan el consumo de 1.000 kw/h al mes.
El objetivo es reducir el déficit tarifario que mantiene el país, de 200 millones de dólares a 150 millones.
“La tarifa actual que mantiene el Estado ecuatoriano para el sector residencial no cubre los costos reales. Con el fin de que los subsidios vayan a los que más necesitan, luego de estudios, hemos verificado que a partir de los 500 kw/h al mes tienen un consumo excesivo, realizado sin contemplar principios de eficiencia energética”, explicó el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.
Este uso irracional de la electricidad en el sector residencial que más consume, se refleja en iluminación de canchas privadas, calentar piscinas y otros. “Este (nuevo) esquema no revisará las tarifas a clientes comerciales, solo a quienes consumen más de 500kv/h al mes”.
El Estado conseguirá 56 millones de dólares anuales con la medida. Con este ahorro se construiría una central hidroeléctrica de 30 y 40 megavatios.
“No hay incremento de tarifas, porque para el 97% de los clientes residenciales (consumo menor de 500 kw) no hay revisión. Tampoco en consumos del sector comercial y de clientes industriales”, aseguró Albornoz.