Depósitos forman parte de presupuesto de la Embajada
Los depósitos de $ 500.000 y 1’360.000 realizados por la embajada de Irán en el banco Cofiec pertenecen al presupuesto de la representación diplomática, aseguró ayer Majid Salehí, embajador de ese país. “El dinero procede del erario público; es del presupuesto de la Embajada.
Luego está clarísimo también que hemos designado ese dinero, en un 95%, a la compra de dos bienes”, reiteró el diplomático ayer. Él se refirió a la adquisición de los inmuebles correspondientes a la residencia y la sede de la Embajada Iraní.
Con ese antecedente, el representante diplomático desvirtuó que existiera alguna transacción irregular entre Irán y Ecuador. Añadió que el formulario de licitud para fondos mayores a $10.000, como lo exige la Ley de Lavado de Activos, sí existe y se registró de forma transparente. Los depósitos fueron efectuados el 15 y 24 de noviembre.
El embajador acusó a algunos medios de comunicación, que según él “no coinciden con la verdad”. Salehí ratificó también que el ciudadano argentino Gastón Duzac, quien recibió un préstamo de la misma entidad financiera, nunca ha ingresado a territorio iraní y por lo tanto ratifica que no formó parte de la delegación oficial ecuatoriana que visitó ese país del Medio Oriente meses atrás.
“Nosotros lo hemos hecho con transparencia (el depósito). En ese sentido que digan cosas chistosas de que el Embajador de Irán depositó (el dinero) personalmente, creo que es solo para desviar la atención de la opinión pública y no tocar el fondo del asunto (el manejo de Cofiec)”, dijo, durante una entrevista ofrecida en Teleamazonas.