Delegaciones Electorales preparan medio centenar de procesos de revocatoria de mandato
El Consejo Electoral Nacional (CNE) dispuso a delegaciones y juntas provinciales electorales organizar 49 procesos de revocatoria del mandato de autoridades de elección popular en diez provincias del país.
La disposición del organismo electoral fue emitida el 17 de mayo para las delegaciones y juntas de las provincias de Morona Santiago, Guayas, El Oro, Loja, Manabí, Esmeraldas, Pichincha, Cañar, Tungurahua y Zamora Chinchipe.
Las delegaciones deberán definir el presupuesto y la fecha de convocatoria de los procesos, que tentativamente se realizarían el 26 de julio, explicó el director de la Delegación Electoral del Guayas, Enrique Pita.
Once alcaldes se encuentran entre las autoridades que serán sometidas al escrutinio popular y que podrían ser removidas de sus cargos.
En Morona Santiago: Tarquino Cajamarca, alcalde del cantón Limón Indanza, y Víctor González, de Pablo Sexto.
En Loja: Bolívar Jumbo, alcalde de Pindal. En Zamora Chinchipe: Segundo Mejía, alcalde de Palanda.
En Tungurahua: Hugo Pineda, de Baños.
En Guayas: Nelson Herrera, de Marcelino Maridueña, y Edson Alvarado, de Santa Lucía.
En El Oro: Manuel Aguirre, de Huaquillas, y Zoilo Maldonado, de Balsas.
En Manabí: Doris López, alcaldesa de Jaramijó, y Colón Izurieta Vásconez, de Puerto López.
Los procesos también serán contra 38 presidentes de las Juntas Parroquiales, concejales urbanos y rurales de las diez provincias ya mencionadas.
Estos procesos se realizan una vez que se publicó en el Registro Oficial, el 11 de mayo pasado, la Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de organizaciones políticas, Código de la Democracia y de Participación Ciudadana, que regula los procesos revocatorios.
Las diez provincias continuarán en período electoral hasta que concluyan estos procesos.