Defienden medios comunitarios
La Ley de Comunicación y los medios comunitarios fueron debatidos en un conversatorio organizado por Ciespal, en Quito.
Durante la tarde y noche del pasado jueves, los expertos invitados coincidieron en que con esta norma se abren nuevas perspectivas de una actividad que antes era difícil de practicar en las zonas rurales.
Uno de los panelistas fue el cubano José Ignacio López Virgil, de Radialistas Apasionadas y Apasionados.
Él explicó que frente a la distribución equitativa de frecuencias que consta en la nueva Ley, que reserva el 34% de todas las frecuencias de radio y TV para los medios comunitarios, existe actualmente una confusión en la ciudadanía.
El radiodifusor dijo que hay una tendencia a pensar directamente en medios pequeños, pobres y pocos cuando se los califica de comunitarios.
Además, los exponentes reflexionaron sobre el rol del nuevo Consejo de Regulación de la Información, que tendrá que vigilar que los medios comunitarios sean plurales, sin favorecer con permisos a partidos políticos.
Paulina Mogrovejo, delegada de la Defensoría del Pueblo en este organismo, aclaró que se protegerá el derecho de comunicación de las personas.
También se realizó otro acto sobre la Ley de Comunicación en la Asamblea. Allí también asistieron comunicadores populares que destacaron la aprobación de la norma.