Declaración patrimonial e ingresos serán comparados
Con el 99% de la votación escrutada, el 46% de los ecuatorianos se pronunció a favor de la tipificación del enriquecimiento privado no justificado y un 41% en contra. Con ese escenario, ¿en qué consiste el delito?
Siempre sostuve que la sexta pregunta de la consulta era muy importante, porque su contenido es fundamentalmente ético y pone en orden la acumulación de patrimonios o fortunas mal habidas.
Una vez aprobada la consulta, le corresponde a la Asamblea, sin dilaciones, conforme al Código de la Función Legislativa, debatir y aprobar esa ley en los términos, alcances, conceptos y límites de lo que se llamaría enriquecimiento injustificado; y las sanciones o penalidades a aplicarse cuando se demuestre el cometimiento del delito.
Por nuestra parte, pediremos al presidente Rafael Correa y a la Asamblea que nos permitan participar activamente en el debate.
¿No será el proponente de la ley?
No nos corresponde remitir un texto a la Asamblea, porque los términos de la consulta dicen: “para que sin dilaciones, la Asamblea apruebe”.
Lo que conviene es un trabajo colectivo y participativo, en el que las distintas fuerzas políticas y sociales de la Asamblea puedan debatir. Es importante que se entienda el propósito de la ley y que no se hable de enriquecimiento ilícito como se pretendía, cuando es enriquecimiento injustificado.
¿Cuál es la diferencia?
Cuando hablamos de enriquecimiento ilícito debe demostrarse, por parte del Ministerio Público, específicamente cuál es el delito: evasión, contrabando, narcotráfico, tráfico de personas, cohecho, estafa...
Al hablar de injustificado, hay que demostrar ante el juez que el enriquecimiento del ciudadano no es justificado sobre la base de documentos sobre el patrimonio versus las declaraciones. Si esas cifras no cuadran, se puede presumir que el patrimonio ha crecido de manera injustificada.
En la ley habrá que señalar cuál es ese crecimiento sustancial. Particularmente, creo que debería plantearse en 100 mil dólares, cifra que puede ser el punto de partida, de manera que quien no justifique ese crecimiento podría ser juzgado, siguiendo el debido proceso, y condenado por el delito de enriquecimiento privado no justificado.
Si en una primera declaración el ciudadano tiene un patrimonio de 100 mil dólares y al siguiente año ha crecido a 200 mil, ¿hay indicios de un presunto delito?
Precisamente el control debería ser anual, y así como hoy existe la obligación de presentar la declaración patrimonial, con la aprobación de esa ley podría determinarse que la declaración sea obligatoria a partir de los 100 mil dólares.
¿Qué documentos ayudarían a detectar el presunto delito?
La declaración patrimonial, el impuesto a la renta, de herencias, legados o sucesiones; otros ingresos del ciudadano y, por supuesto, las declaraciones de terceros, como el Registro de la Propiedad, municipios, sistema bancario, Superintendencia de Compañías y el mismo SRI que maneja información de la matriculación vehicular.
¿Cómo puede un ciudadano aumentar su patrimonio sin caer en el delito?
Es simple. Supongamos que el único patrimonio de un ciudadano es un carro y un sueldo mensual de 1.000 dólares. Hace la declaración anual de ingresos y, si no gasta en alimentación, vestimenta y vivienda, máximo ahorrará 12 mil dólares al año, es decir, su patrimonio no podrá crecer más que eso.
Si alguien le regala algo, la donación y la herencia están gravadas. Si posee una cuenta bancaria de la que recibe intereses, tendrá que declarar, o si tiene otro negocio también debe declarar, de modo que no existe la posibilidad de acumular patrimonio indebidamente.
Aunque el Sí se impone en la consulta, más de 3 millones de ecuatorianos se pronunciaron por el No. ¿Cómo interpretar esa cifra?
Ese dato es importante, pero hay que saber si ese voto se sustentó en hechos ciertos. Durante la campaña se distorsionó el verdadero alcance de la pregunta cuando se dijo que, de ganar el Sí, se les iba a quitar la vaca, el borrego, la bicicleta... Hubo información inexacta y un alto porcentaje de quienes votaron No desconocía su contenido.
Además, la democracia es el pronunciamiento de las mayorías y el Sí supera al No con más de 400 mil votos. Lo que no se dijo es que la preocupación vino de quienes acumularon, de la noche a la mañana, impúdicos patrimonios. ¿O usted cree que a ellos les importaba si un toro vive o muere?