Debates consolidan sentido ciudadano de comunicación
Varios especialistas insisten, por fuera de la discusión de la Asamblea, en que el nuevo cuerpo legal sobre la comunicación no se reduzca a una ley de medios. Y para ello aportan varias propuestas como la democratización de las frecuencias, más y mejores medios públicos y comunitarios, entre otros temas.
De hecho, ayer en dos programas televisivos matinales se fijaron criterios a favor de elevar la calidad y el rigor informativo de los medios, así como el de la programación y contenidos. En Pulso Político, de TC, y en La Polémica, de Canal Uno, coincidieron en que al texto legal que aprobaría la Asamblea le hacen falta algunos elementos que conviertan la norma en una ley de comunicación para estimular el acceso a la información, el derecho a la comunicación y fijar como principios la responsabilidad ulterior y no la censura previa, sin desconocer que la autorregulación es clave para el fortalecimiento de esos principios.
Por esos dos programas pasaron los periodistas Marco Antonio Bravo (El Ciudadano), Miguel Rivadeneira (Radio Quito), Orlando Pérez (El Telégrafo), Marcel Rivas (Canal Uno), Marcelo Dotti (Sucesos) y los analistas Xavier Flores y Simón Pachano, así como el subsecretario de Comunicación, Patricio Barriga.
En los dos canales también se reconoció que algunos medios y periodistas le han hecho daño al periodismo al convertirse en actores políticos, reemplazando a la oposición sin definirse como verdaderos mediadores sociales. Por lo mismo, el tema de fondo es el rol de la prensa en general (privada, comunitaria y pública) en la construcción de una sociedad cada día más democrática y al servicio de la ciudadanía.