De Persia a la moderna República Islámica de Irán
El registro histórico de Irán se remonta a 2.500 años atrás y culmina en la actual República Islámica, surgida en 1979 luego de una revolución inspirada en gran medida por clérigos que propiciaron la caída del régimen del sha o emperador Mohammad Reza Pahlavi.
Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán, es un Estado de Oriente Medio (Asia). Desde el siglo I a.C. hasta 1935 fue conocida en Occidente como Persia. Hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. Limita con Pakistán y Afganistán por el este, Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste, Turquía e Irak por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.
Los centros urbanos aún conservan la singularidad arquitectónica introducida por la conquista musulmana. Sus arcos abovedados, las torres con formas de agujas y sus grandes jardines son algunas de las características de los edificios, en una nación en la que la modernidad se relaciona con las más caras tradiciones.
La religión tiene un lugar de excepción en la vida política y económica de este país. Su culto oficial es el islamismo, con un gran predominio de su vertiente chiita (alrededor de un 89%) y una pequeña minoría sunnita (9%). Existen otros cultos como el zoroastrismo y el cristianismo, que tienen una participación muy poco relevante en la actualidad religiosa local. Los textos sagrados musulmanes como el Corán son los que guían la vida social de toda la población, así como rigen los sistemas educativos y también el derecho.
La explotación del petróleo en el siglo XX ha provocado que tanto la extracción del crudo, su refino y la elaboración de productos derivados sea la principal fuente de riqueza del moderno Irán, que actualmente posee una amplia variedad de tecnología propia, con fábricas de automóviles y maquinaria en general.
Debido a la controversia que ha generado su deseo por desarrollar energía nuclear para fines pacíficos, representa este asunto un tema de primera plana mundial, debido a que un mal manejo de esta situación por parte de los Estados Unidos puede desencadenar un conflicto de niveles mundiales sin precedentes.