Dalton Narváez: “Los acueductos no colapsarán en Durán”
El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Walter Solís, mantuvo una reunión con el alcalde de Durán, Dalton Narváez, para ofrecer agilidad en el trámite de un préstamo de 16 millones de dólares para cambiar los conductos acuíferos y obras complementarias. Narváez, ante los problemas de suministro de agua potable, aspira a cumplir la meta de dotar un 100% a Durán del servicio al cantón.
¿Desde cuándo Durán solicitaba un préstamo para cambiar el acueducto?
Desde el año 2002, en la administración de la alcaldesa Mariana Mendieta, el Banco Interamericano de Desarrollo se ofreció para ayudar en un proyecto que incluía obras de saneamiento y agua potable. Ahí comenzaron los estudios... La burocracia de ese tiempo se demoró 5 años en entregar los resultados. En 2007 recién fueron a notificar al Miduvi, pero en 2008, por varias circunstancias, se desconoció el informe.
¿Cómo se ha mantenido el servicio de agua potable, en el transcurso de los años, tomando en cuenta que los acueductos tenían más de 8 décadas de antigüedad?
Ha sido el mismo procedimiento desde su creación, el agua se genera en Chobo y se almacena en un reservorio en el cantón, donde el 5% del agua que se almacena proviene de Guayaquil.
En 2008, la ministra (María de los Ángeles) Duarte -titular del Miduvi- habló conmigo para invertir en un nuevo proyecto, en el cual se viene haciendo estudios desde hace 10 ó 15 años. Yo le ofrecí la solución definitiva que es un anteproyecto que tenemos, que consiste en una planta de tratamiento.
Si es la solución definitiva ¿por qué no se ha desarrollado?
Yo tengo un plan de trabajo especialmente enfatizado en el agua potable. Yo mantuve una reunión con el presidente Rafael Correa durante una visita en 2008 para comentar las ventajas de la planta de tratamiento, debido a que ya teníamos problemas con el acueducto en un tramo de 5 kilómetros, y me delegó con la ministra Duarte.
Pero quien habla, Dalton Narváez, actual administrador del agua potable, en enero del año pasado comencé los estudios para la construcción del nuevo acueducto, con su respectivo reservorio en la loma del Peñón del Río y comenzar a sentar las bases de la solución definitiva: la planta de tratamiento, que tentativamente requerirá una inversión de 100 millones de dólares.
El 18 de octubre de 2010, yo entregué los estudios del proyecto al Banco del Estado, la entidad los remitió, como es el procedimiento, a la Subsecretaría Técnica del Miduvi. En enero de este año me enviaron las observaciones respectivas a lo que yo presenté, que en 2008 costaba 14 millones de dólares, y ya el viernes (13 de abril de 2011) absolvieron las observaciones, y aumentaron el préstamo a 16 millones.
¿Por qué ha demorado tanto el trámite?
Eso habría que preguntar al Miduvi. Yo realicé mi parte burocrática y solo nos tocaba esperar.
Actualmente, la población del cantón se queja por la falta de presión en las tuberías. ¿Por qué se da esto si existen 9 pozos con producción de 7.000 litros cúbicos cada uno?
Están funcionando solo 7 de los 9 pozos. Por llenar los reservorios y por poner a funcionar a toda marcha una obra de casi 15 millones de dólares, explotaron cuatro veces los acueductos entre marzo y abril del año pasado.
Necesitábamos presión y al subir los cerros, tanto en El Recreo como en San Enrique, colapsaron. Actualmente no estamos utilizando los reservorios, estamos abasteciendo de forma directa. Son 18.000 metros cúbicos de líquido los que llegan, haciendo su purificación en San Enrique.
¿Son los acueductos la única causa de la falta de presión en las tuberías de los hogares?
En buena parte, sí. Nosotros producimos en Chobo 48.000 metros cúbicos de agua y encima tenemos a Yaguachi que depende de nosotros. Este cantón tenía una deuda de más de 700.000 dólares porque había una cultura de “no pago”, pero el alcalde (Daniel Avecilla) la está cancelando. Nosotros planeábamos darles un pozo pero bajo las nuevas circunstancias, en la que asumiremos una deuda con el Estado, no podemos hacerlo porque la interconexión no permite diferenciar el líquido que beneficia a Durán y Yaguachi.
¿Cuánto tiempo tiene de gracia Durán mientras se tramita el préstamo y el acueducto no colapse?
Los acueductos no colapsarán en Durán. Tenemos equipos que monitorean día y noche lo que ocurre en el sitio y es una tarea que hemos realizado por años. Estamos funcionando normalmente.
Hace dos años usted ofreció que el 70% de Durán tendría agua potable en el 2011. ¿Podrá llevar a buen término aquella promesa?
Hay que tener en cuenta todos los retrasos que ha habido desde entonces hasta hora en cuanto al proyecto que presentamos al Miduvi. Aunque ya tenemos en trámite el préstamo, nos quedamos rezagados. Ya no es culpa mía, el Miduvi recién entregó las observaciones en enero de este año. Aspiramos que no existan más contratiempos.