Cuenca lució de verde para cerrar campaña
Cuenca era ayer una ciudad empapelada y cubierta con carteles a favor del Sí de la consulta popular que se realizará este sábado. El oficialismo eligió la capital azuaya para realizar el cierre de campaña nacional ya que desde las 00:00 de hoy rige el silencio electoral.
Mientras el presidente Rafael Correa recorría los cantones satélites de Cuenca, sus partidarios aprovechaban las últimas horas para explicar a la ciudadanía sobre las 10 preguntas del referendo.
En el tradicional parque Calderón, en el Centro Histórico, militantes del movimiento Alianza PAIS montaron una carpa. Allí Cecilia Torres, luciendo una blusa verde, entregaba folletos alusivos al Sí. “Estamos desde muy temprano. Durante este tiempo hemos visitado casa por casa para explicar a las personas sobre esta consulta popular. El apoyo al gobierno en Azuay siempre ha sido grande”, comentó la señora.
Para ella ha sido una campaña difícil. Recordó que la semana pasada un grupo de militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) agredieron a partidarios del Gobierno. A esto se suma que en Azuay, el principal líder opositor es el prefecto provincial, Paúl Carrasco, otrora aliado del Gobierno. “El ha promocionado mucho sus obras, nosotros solo repartimos volantes, pero aún así la gente se ha motivado”.
Para evitar incidentes, Carrasco cerró el martes por la noche su campaña. Con el lema “esta vez no señor Presidente”, el prefecto lideró un mitin político en el casco colonial de Cuenca.
En la labor informativa también ayudaba Olga Erráez. Aunque un poco tímida, no dudaba en invitar a los transeúntes para que se afilien a PAIS. Para ello, la mujer solicitaba firmas y números de cédula. “No necesitamos promocionarnos, ni llamar a la gente, ellos solitos acuden pidiendo información”, aseguró la simpatizante oficialista.
Justamente eso fue lo que ocurrió con Daniel Yansaguay, un vendedor de chifles que se acercó para preguntar dónde y a qué hora iba a llegar el Presidente. “Yo quiero verlo, pero también aprovecho la oportunidad para vender algo”, afirmó este ciudadano con marcados rasgos indígenas.
A la campaña del oficialismo también se han unido organizaciones juveniles y entidades no gubernamentales. Por ejemplo, Fabricio Fajardo repartía trípticos en los que se pedía a la población votar sí en la pregunta ocho. En esa interrogante se plantea prohibir los espectáculos públicos en los que mueran animales.
“Creemos que lo ideal sería que se prohibiera totalmente las corridas de toros, pero esto es un gran paso. Nos parece injusto que se sacrifique la vida de un animal para contentar a una élite”, dijo el joven, quien pertenece a la fundación Arca, que se dedica a la protección de los animales.
Uno de los folletos que más interés despertó fue una carta firmada por el propio presidente Rafael Correa. En el texto, el gobernante indica: “Hoy vuelvo a golpear la puerta de tu hogar para pedir tu apoyo, esta vez para la consulta popular, para enfrentar la injusticia, la inseguridad, la impunidad y los privilegios de los banqueros”.
En la misiva, el gobernante hace mención a la crisis de la Función Judicial y asegura que quienes rechazan la reforma no tienen ninguna otra alternativa. “No debemos votar por el odio o capricho de unos cuantos. Con odio no se construye un país, sino con propuestas como las de la consulta”, concluye el Mandatario en la carta.
Pero la actividad proselitista no solo se centró en el parque Calderón. Simpatizantes de PAIS repartían fotos con el rostro de Correa y letreros para los vehículos. Una caravana motorizada, con autos pintados de verde, recorrió las principales calles de la ciudad.
Otro punto de actividad fue la plaza de Santo Domingo, al pie de la iglesia del mismo nombre. Allí llegará Correa, acompañado de varios funcionarios de Estado, para encabezar el acto de clausura de la campaña electoral. Hasta el cierre de esta edición, el Presidente aún no llegaba al sitio.
En horas de la mañana, dirigentes de PAIS en Cuenca supervisaron el montaje del escenario que acogería el mitin político y que cuenta una dimensión de 10x10 metros y una altura de seis metros. Pedro Martínez, del movimiento oficialista, dijo que se escogió este lugar por su simbolismo. “Por aquí han pasado muchos presidentes, ya sea en ejercicio del cargo o cuando eran candidatos. Es un lugar tradicional de Cuenca”, explicó el simpatizante.
Martínez calcula que la plaza tiene una capacidad para albergar entre 6.000 y 8.000 personas.
Y es que ese parece ser el panorama en Cuenca. La conversación de los ciudadanos, sean o no partidarios del régimen, gira en torno a la visita de Correa. Frente a esto, los simpatizantes de PAIS se han esforzado por montar una fiesta en caso de que el Sí venza en las preguntas de la consulta popular que ha planteado el Primer Mandatario.
Respuesta a nota de El Universo
En una entrevista realizada ayer en radio La Voz del País, en Cuenca, el presidente de la República, Rafael Correa, calificó de “ridícula” la información divulgada en un reportaje de diario El Universo, en donde supuestamente se ponen al descubierto un listado de nombres de familiares del Mandatario que actualmente ostentan cargos en el sector público.
En esa misma nota se asegura que Correa mantiene vínculos familiares con Galo Chiriboga, el candidato más opcionado para alcanzar el cargo de Fiscal General de la Nación a través de un concurso de méritos.
El Jefe de Estado manifestó que es una ridiculez que El Universo lo pretenda vincular maliciosamente con Chiriboga, tejiendo una confusa e irreal red familiar.
El gobernante explicó que esta publicación es parte de la campaña negativa contra el Gobierno que se ha agudizado en la recta final de la consulta popular.
Para él, detrás de la publicación del mencionado rotativo guayaquileño, hay una clara intención de restarle credibilidad al Presidente, tildándolo de prepotente, autoritario y ahora hasta nepotista.
Correa subrayó que Chiriboga es medio hermano de unos primos de su padre, es decir, mantienen una relación de parentesco lejana. “A él (a Chiriboga) lo conocí en Quito en 2005 cuando formé parte del Gabinete de Alfredo Palacio”, dijo.
Además, negó enfáticamente que una serie de familiares cercanos estén laborando en entidades del sector público, que dependan directamente del poder Ejecutivo.
“No los conozco, recién me entero que tengo un pariente Farah, ni siquiera he sabido. Hay cosas tan ridículas que ponen, como esa de que el hijo de una prima mía trabaja en la Contraloría”, acotó y recordó que ese organismo del Estado es autónomo.
Apertura de nueva agencia
Coincidiendo con estos actos, el Registro Civil inauguró la nueva agencia de esta entidad en Cuenca. Las oficinas fueron restauradas y se ubican junto al parque Luis Cordero, en el centro de la urbe.
Se trata de la oficina más grande que hay en Cuenca. Tiene capacidad de emitir 500 cédulas diarias en 12 módulos de atención al cliente.
La agencia tiene dos plantas y 1.100 metros cuadrados de construcción, donde trabajarán 41 personas. Ellos atenderán a 1.800 personas diariamente.