Cuatro parroquias celebrarán mañana sus comicios locales
Los habitantes de cuatro parroquias rurales de las provincias de Zamora Chinchipe y Napo han sido convocados a las urnas para elegir mañana a sus representantes.
Los tres procesos se realizarán en las Juntas Parroquiales Rurales Canela (cantón Palanda) y Nuevo Paraíso (Nangaritza) en la provincia de Zamora Chinchipe, y San Juan de Muyuna (cantón Tena), provincia de Napo.
Diego Tello, director General de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que las únicas organizaciones políticas que presentaron candidatos fueron: el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Movimiento PAIS, quienes tuvieron 40 días para hacer campaña.
Las autoridades electorales prevén presentar los resultados de los comicios mañana mismo, pasadas las 21:00. El número de electores habilitados para sufragar en las parroquias son: por Nuevo Paraíso (374 personas); Canela (230 personas); y, Muyuna (1.673 personas), según el padrón actualizado por el CNE.
El material electoral está listo y mañana será trasladado a los recintos electorales de las parroquias con el respectivo resguardo militar.
Definición territorial
El cuarto proceso electoral que se desarrollará es una consulta popular en la comunidad de Caspigasi (Quito), en la provincia de Pichincha, donde los habitantes deberán decidir a qué parroquia desean pertenecer, si a San Antonio de Pichincha o Calacalí. En este comicio o participarán 746 electores.
Tello recordó que el voto es obligatorio para quienes están empadronados en las parroquias y son mayores de 18 años, pero es facultativo para los adolescentes mayores de 16 años, adultos mayores de 65 años, militares y policías en servicio activo, personas con discapacidad y extranjeros con derecho al sufragio.
El certificado de votación emitido en esta elección será el único documento válido para cualquier trámite ante instituciones públicas y privadas, para los habitantes de estas jurisdicciones, agregó Tello.
Estos procesos fueron organizados por los vocales salientes del CNE, que este martes serán reemplazados por los nuevos miembros de la entidad, que serán posesionados a las 10:00, en la Asamblea Nacional.
Las nuevas autoridades son: Paúl Salazar Vargas, Magdalena Villacís, Domingo Paredes Castillo, Emma Silva Chicaiza, Juan Pablo Pozo Bahamonde y sus respectivos suplentes.
En estas elecciones las nuevas autoridades participarán como observadores. Simon manifestó que este es un proceso innovador, ya que es un hecho inédito que la administración saliente invite a las nuevas autoridades para que puedan conocer sobre los proyectos y el estado actual del Consejo Nacional Electoral.
El titular del CNE también precisó que las autoridades que dejarán sus cargos la próxima semana prepararon el proceso de transición para la nueva administración.
Simon recordó que uno de los grandes desafíos para las nuevas autoridades será preparar los comicios del 2013 para elegir al presidente y asambleístas. También destacó que uno de los objetivos durante su administración fue lograr que el CNE esté sistematizado, lo cual se refleja hoy en la estructura institucional, en la forma de administrar y gestionar el organismo. “No hay que reconstruir nada porque todo está construido y está bien, lo digo con absoluta certeza”, aseveró.
Con respecto al trabajo vigente en temas de normativa, Simon añadió que “hay una tema relativo a la norma electoral que tiene inconvenientes en su aplicación porque no cumple con una norma electoral que es dar legitimidad a los procesos electorales sino que a través de los procesos de apelación, impugnación que se pueden presentar, dilatan la elección y eso quita legitimidad a los resultados”.