Cuatro miembros de las FARC, capturados Ecuador
Cinco miembros de las FARC fueron detenidos en Ecuador por el Ejército de este país, gracias a un operativo conjunto desarrollado con las autoridades colombianas, informó la Armada Nacional de Colombia.
La Marina de Guerra colombiana reportó estas capturas a través de un comunicado en el que detalla que su función fue la localización en el terreno ecuatoriano de los subversivos, que pertenecían a una estructura de expertos en explosivos del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el operativo, que se desarrolló ayer en el margen ecuatoriano del río Putumayo, fueron incautados 200 kilogramos de explosivos, 25 artefactos caseros, “elementos para la fabricación de los mismos, material de intendencia y más de una tonelada de víveres”, señala el comunicado.
Por parte de Colombia participaron en el operativo la Fuerza Naval del Sur, el Batallón de Selva 55 del Ejército y unidades de la Armada, mientras que Ecuador aportó las labores de su Ejército, que logró las cinco detenciones.
Estos resultados de cooperación militar binacional se produjeron dos días después del encuentro en Quito de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Juan Manuel Santos, en el que pasaron página a los problemas diplomáticos que surgieron a raíz del bombardeo de Angostura.
La visita tuvo lugar casi cuatro años después de que el propio Santos, entonces ministro de Defensa de Colombia, autorizara el 1 de marzo de 2008 un bombardeo contra un campamento ilegal de las FARC en terreno ecuatoriano, sin previo permiso de sus autoridades.
En dicho ataque militar murieron al menos 26 personas, entre ellas el que era número dos y portavoz internacional de esa organización, alias “Raúl Reyes”, un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.
A raíz de este suceso, Ecuador y Colombia atravesaron una crisis diplomática que tuvo su fin al concluir 2010, con Santos ya como presidente y mediante un proceso de recomposición de relaciones.