EL humo se divisó desde varios sectores
Cuatro incendios forestales se dieron en Quito (Galería y Video)
Alrededor de 50 moradores del barrio Alma Lojana fueron evacuados al mediodía de ayer como consecuencia de 4 incendios forestales (Cerro Auqui, Ilaló, Ascázubi e Intervalles) que consumieron gran parte del bosque protegido de Lumbisí, en el oriente de Quito. Debido al intenso humo que se desprendió del flagelo, las autoridades decidieron trasladar a 20 familias, a las 14:00.
Sin embargo, a las 18:00 los organismos de socorro lograron controlarlos y según el secretario metropolitano de seguridad, Juan Zapata, ninguna familia sería evacuada definitivamente.
Según el Ministerio de Defensa, el helicóptero Super Puma 465 realizó 14 descargas de agua en el sitio. Aparte, la comunidad también colaboró en las labores.
El informe preliminar del ECU-911 determinó que 3 casas de construcción mixta y que permanecían deshabitadas fueron alcanzadas por las llamas. Y para evitar accidentes, se dispuso lasuspensión del servicio de energía eléctrica en los sectores de Monjas, Jardín del Valle y la Universidad Internacional.
El incendio inició cerca de las11:30 en el sector de Lumbisí, a la altura de la Universidad Internacional, en el sector de Collaquí, y se propagó hacia el sur debido a los fuertes vientos. Hasta el sitio se desplazaron 4 unidades del Cuerpo de Bomberos, 55 miembros de Fuerzas Armadas, una autobomba, 3 tanqueros y 3 helicópteros.
La intensidad de los incendios motivaron el cierre del tránsito vehicular en la avenida Simón Bolívar, desde el desvío al Valle de los Chillos, en el sur, hasta el acceso al centro de estudios y a Guápulo, en el norte. Los conductores que a esa hora transitaban por el lugar soportaron un intenso tráfico y el humo dificultaba la visibilidad en la vía, provocando accidentes leves cuando intentaban facilitar el paso de las unidades de emergencia. El flujo vehicular fue desviado hacia la autopista General Rumiñahui.
La humareda se podía divisar desde varios sectores de la ciudad. A través de las redes sociales se ofrecieron reportes ciudadanos y fotografías tomadas desde los valles mostraban una enorme columna de humo. Quienes a esa hora participaban de eventos en el Centro Histórico, observaron la caída de ceniza y residuos de hojas quemadas.
Según Francisco Alvear, vocero del Cuerpo de Bomberos, era prematuro calcular el área afectada y que eso lo haría la Unidad de Investigaciones de Incendios Forestales, una vez que logren controlar los siniestros, que requirió apoyo de30 miembros de la Policía Nacional y 10 de la Policía Metropolitana.