Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuarta autopsia se practicará al cuerpo de niña ecuatoriana

En la casa de la pequeña de la comunidad El Rosario esperan la llegada del cuerpo. Foto: José Luis LLivisaca.
En la casa de la pequeña de la comunidad El Rosario esperan la llegada del cuerpo. Foto: José Luis LLivisaca.
04 de abril de 2014 - 00:00

Las investigaciones en torno a la muerte de la menor ecuatoriana Joselyn Nohemí Álvarez Qillay, en México, se cumplen en dos escenarios sin mayores resultados. Uno en la provincia de Cañar, de donde era oriunda, y otro en Ciudad Juárez.

A pesar de que el caso se encuentra en etapa de indagación, trascendió que ya estaría identificada la persona que intervino para sacar del país a la pequeña de 12 años. De acuerdo con información a la que accedió este diario, se trata de un sujeto del mismo sector donde vivía la niña, comunidad El Rosario, del cantón El Tambo.

En las autoridades existe preocupación porque los familiares de la menor aportan con pocos datos respecto a las circunstancias en que se dio el viaje rumbo a Estados Unidos, sitio en que se encuentran los padres de Nohemí, en condición de indocumentados.

Mientras, según una nota publicada en diario Norte Digital, de México, el gobierno ecuatoriano realizará una cuarta autopsia al cuerpo de la joven migrante.

El anuncio lo hizo el cónsul de Ecuador en Monterrey, Francisco Torres Bueno.

El diplomático acudió a esta ciudad donde inició los trámites para la recuperación de los restos.

A 23 días de permanecer en un refrigerador del Servicio Médico Forense, el cadáver ya fue reclamado oficialmente ante diversas instancias gubernamentales, pero persisten las dudas respecto a la forma en que perdió la vida y las causas que aparentemente llevaron a Joselyn Nohemí al suicidio, señaló Torres.

El cónsul fue asistido por personal de la Procuraduría General de México con el fin de realizar las gestiones de repatriación y traslado hasta la provincia del Cañar.

La niña salió el 4 de febrero con la intención de cruzar la frontera mexicano-estadounidense rumbo a Nueva York donde la esperaban sus progenitores.

Hasta ahora, ninguna autoridad mexicana ha querido hablar del tema por lo delicado del caso, que tomó dimensiones de carácter internacional después de que el gobierno ecuatoriano, a través de un comunicado, exigió el esclarecimiento de la muerte de Joselyn Nohemí y llamó: “cómplices y encubridores”, a quienes estuvieron involucrados.

El gobernador César Duarte, cuestionado al respecto, dijo que el tema es asunto de la Procuraduría y que el Gobierno del Estado solo se mantendría atento al caso.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, dijo el lunes que había notado algunas inconsistencias sobre el procedimiento de las autoridades en el caso Nohemí.

Comentó que no está claro aún cómo es que la menor fue sustraída de las manos de “polleros” por la Policía Estatal Única, el 7 de marzo. El cónsul Torres coincidió con esa percepción.

El representante del estado ecuatoriano dijo que hubo tardanza en la recuperación del cuerpo porque se estaban esperando los resultados de las pruebas de ADN para solicitar oficialmente su repatriación.

Contenido externo patrocinado