Crnl. Max Campos: “Es primordial descentralizar la Policía Comunitaria”
En el 2010 se registró más de 3.000 muertes violentas por asesinatos y homicidios en el Ecuador. Más de 4.000 fueron por accidentes de tránsito y 1’400.000 personas quedaron con algún tipo de secuela. Para bajar los índices delincuenciales, según el coronel Max Campos, Director de Policía Comunitaría, trabajan en conjunto con la Fiscalía General del Estado e instituciones como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Cruz Roja Ecuatoriana.
¿Qué trabajo realiza la Policía Comunitaria?
Trabaja en la implementación de nuevos programas de acción en favor de la comunidad, creando estrategias en prevención de delitos desde el punto de vista comunitario, fortaleciendo una relación mancomunada que ayude al desarrollo de esta iniciativa.
¿Cuántos policías comunitarios trabajan actualmente a nivel nacional?
Existen 20.000 policías comunitarios, que atienden las necesidades principales de la ciudadanía.
¿Cómo se escoge los barrios en donde se implementa los planes de acción?
Se trabaja a base de una distribución territorial y un modelo de gestión a través del sistema de circuitos repartidos en diferentes zonas, es así que en la capital se trabaja en Carapungo, Calderón, Quitumbe, Centro Histórico, Noroccidente y Los Valles; cada uno alberga barrios de aproximadamente un kilómetro de extensión, con alrededor de 5 a 10 mil habitantes.
¿Cuál es el rol que desempeña el ciudadano?
Basados en la Constitución, el ciudadano es un apoyo al mantenimiento de la seguridad y la paz, para esto es necesaria una capacitación y orientación tanto del policía comunitario como de las personas, dentro de un mismo entorno en el que se desarrollan estos actores.
¿Cómo trabajan los policías comunitarios?
En Quito se cuenta con 2.500 policías comunitarios que son divididos en ocho grupos; cada grupo capacita un promedio de 30 personas.
La capacitación tiene una duración de 30 horas que son impartidas en cinco días.
¿Cuántos promotores de seguridad ciudadana existen en la capital?
Desde el 2008 año, en el que se empezó a ejecutar los programas, el Sur tiene 480 promotores y el Norte 350.
Todos cuentan con un certificado que a la vez es una firma de compromiso.
¿Cómo trabaja esta red de capacitación?
Se trabaja con diferentes problemáticas, desde la convivencia entre vecinos, hasta factores de inseguridad que atentan contra la vida; también se realiza autogestión con las autoridades pertinentes para ayudar al mantenimiento de zonas seguras, que ayuden a disminuir los niveles delincuenciales.
¿Cuáles son los programas ejecutados actualmente para la comunidad?
Entre los programas tenemos: “Cuadra Segura”, “Barrio Seguro”, “Mujeres Comunitarias”, “Vecino Solidario” y “Comités Estudiantiles”, que son trabajados según el tiempo de disposición que se genere en cada uno de estos espacios.
¿Cuáles son los temas que se imparte en la capacitación?
El módulo que se imparte es Introducción a la Seguridad Ciudadana, Violencia y Delincuencia, Desarrollo del Plan y Programas de Prevención, Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género.
Son concebidos como espacios pedagógicos, en donde se identifica la problemática realizando un diagnóstico del sector para establecer los factores de riesgo.
¿Cuáles son los principales problemas que se presentan?
Los parques encierran una gran problemática, por falta de iluminación se convierten en espacios de peligrosidad, lo que provoca riesgos para las personas que con frecuencia son víctimas de asaltos y homicidios. Sin embargo, el tema de violencia intrafamiliar es uno que más atención requiere, ya que muchas de las veces este tipo de violencia termina en delito criminal.
En un 5,7% ha disminuido la delincuencia en barrios organizados que acogen el proyecto de prevención y seguridad, especialmente en robos y asaltos.
¿Qué enfoque se da al trabajo en los colegios?
Dentro del campo de acción de orden ciudadano se trabaja tres meses con cada establecimiento educativo, durante cuatro horas los días sábados.
Aquí predominan los temas como violencia de género y desarticulación de pandillas juveniles.
¿Qué se espera al seguir avanzado con estos planes?
Lo primordial es descentralizar a la Policía Comunitaria, el objetivo es que la comunidad tenga acceso a realizar denuncias en su mismo sector sin necesidad de trasladarse a largas distancias hasta las dependencias centrales.
A esto se le ha denominado “Justicia Cerca”, el programa piloto ya se encuentra en marcha. El presupuesto para la ciudad de Guayaquil será de 34 millones de dólares, con el fin de construir nuevos centros de policía comunitaria, así como de brindar la logística necesaria para la capacitación que, ante todo, debe centrarse en la prevención.
Además, se debe fortalecer el patrullaje y un buen sistema de comunicación que permita proporcionar ayuda necesaria a la comunidad.