Cristina Marinero: “La cámara genera otro movimiento”
La especialista en danza y estudiosa del cine Cristina Marinero es la invitada de honor de OchoyMedio y de la Embajada de España en Ecuador para el octavo festival Eurocine, lo que generó su participación en conferencias sobre su proyecto de tesis la cámara coreográfica y promoción del cine español, a partir de su experiencia como jefa de Protocolo y Comunicación de los candidatos finalistas de los XXIV y XXV Premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Las charlas las dio el martes y ayer en las universidades Católica de Santiago de Guayaquil y Laica Eloy Alfaro de Manabí, respectivamente, ante auditorios de jóvenes ávidos de conocer el lenguaje audiovisual. Hoy dará la última charla en OchoyMedio La Floresta en Quito.
¿Antes de aceptar la invitación al Eurocine notó que la selección principal es sobre fútbol?
Cuando me contactaron con respecto a ese tema les propuse lo de la cámara coreográfica, porque soy experta en danza y trabajo con el audiovisual y su relación con ella, pero el fútbol siempre me ha gustado mucho en cine. Es que las películas de fútbol sobre todo Evasión o victoria y todas las inglesas suelen tener historias potentes y muy buenas. Aunque fue una sorpresa lo del fútbol, a pesar de que me avisaron de ello, me llamó la atención la inclusión del documental La danza, el ballet de la Ópera de París en la sección París al presente y encontré esa relación, feliz casualidad entre fútbol, cine y danza para poder discutirla.
¿Cómo empata el lenguaje audiovisual con la coreografía?
La coreografía me interesa mucho y me interesa mucho la coreografía de la danza española, que es con música clásica. Seguramente voy a centrar mi tesis en ese tema, porque lo necesitamos y no está muy estudiado la relación y las posibilidades de lo audiovisual o el cine, el video, con la danza y la coreografía.
¿Qué sucede con películas de Europa y España que hablan de la música y el baile como las de Isaki Lacuesta y Carlos Saura?
Acabo de dar una conferencia de 2 horas y media que se hubiese extendido porque tenía material sobre Saura, que para mí Carmen, Bodas de Sangre y El amor brujo es como sagrada y Sevillanas e Iberia... es que Saura, claro... y Saura y Antonio Gades... Por cosas de la vida empecé a pensar en el doctorado a los 19 años y no pude hacerlo en ese momento y quería trabajarlo sobre Saura. Qué bien que me saques el tema porque Gades es un maestro.
¿Cómo deviene en jefa de prensa de festivales y trabajo formal en el área de la promoción de cine?
Es una parte muy sacrificada por que se lleva un peso que nadie sabe lo que es, que la película sea muy promocionada y que se hable mucho de ella y la verdad que soy muy responsable con lo que llevo entre manos, con lo cual siento bastante afinidad. Pocas veces la película no me ha gustado y si no te gusta tienes que defenderla, entonces, esa es una labor que es curiosa. Estamos ante un momento interesante porque viví la etapa en que España teníamos que enviar fotografías en diapositivas y viví el cambio al digital (enseguida me subí al carro del digital, porque ahorraba un montón de tiempo) y ahora estamos en otra transición, ya que a lo mejor en unos 2 años es todo redes sociales.
¿Qué es la cámara coreográfica?
Es un título como muy conciso, pero en realidad sería la cámara como coreógrafa, también podríamos decir que es el montaje audiovisual como coreógrafo. Con la cámara coreográfica me refiero a la posición del instrumento para la danza o para el fútbol que marca un tipo de coreografía, un movimiento, además del movimiento que tiene el silo que vas a rodar.
¿Afecta la Internet en general al marketing cinematográfico?
Creo que va a ser beneficioso cuando se tome como algo muy natural el que toda película tiene que estar en Facebook, con lo cual la página web poco a poco va a desaparecer. Twitter va a ser como el e-mail cuyo aviso de nuevas imágenes o material sobre un filme es un link a Facebook.
¿Cómo sintió al público en sus conferencias en Ecuador?
En Guayaquil vi jóvenes estupendos muy interesados, porque a mí me fascina y lo que estaba contando me encanta ver estudiantes entusiasmados y que les guste, no me he dado cuenta y han pasado 2 horas y media. En Manta participé de la inauguración el miércoles y di mi conferencia ayer, hoy concluyo en Quito con una charla a las siete de la noche, que es la última sobre la cámara como coreógrafa y mi experiencia de cómo se gestan las dos últimas ceremonias de los Goya. Han sido las que mayor audiencia e impacto han tenido, por ello hablaré de la organización.
¿En esas ceremonias de premios ha encontrado algo de coreografía entremezclada en su realización?
Quise proyectarla entre los videos que presenté en la conferencia en Guayaquil. La famosa secuencia de El secreto de sus ojos en la que la coreografía la hace la cámara montada en el helicóptero y los efectos digitales se encargan de hacer esa unión para pasar ya, además es todo un plano secuencia en el que se pasa del helicóptero y la suerte es que lo digital hace que no se note la transición a la steadycam recorriendo todo, primero el césped.
¿Hay un filme que condensa su tesis de la cámara coreográfica?
No creo que exista aún el filme que combine la danza y el fútbol.