Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Creemos en una política de apoyo a los países”

“Creemos en una política de apoyo a los países”
18 de julio de 2011 - 00:00

Con un acento marcado, voz grave y sin poses de alta figura de la diplomacia, Rodolfo Sanz, embajador venezolano en tierras ecuatorianas, se muestra como un político empapado sobre la situación geopolítica de la región.

El funcionario bolivariano, durante la entrevista, reitera que su Gobierno tiene como una política de Estado la integración regional a través de los convenios comerciales.

El embajador reconoce en Ecuador a uno de los socios más importantes en el proceso de unificación de Sudamérica. Ambos gobiernos han firmado, desde 2006, más de 100 acuerdos en varios sectores, siendo el hidrocarburífero uno de los más destacados.

Sanz detalla el estado de los convenios más importantes firmados con Ecuador y asegura que el padecimiento que en la actualidad tiene en tratamiento al presidente Hugo Chávez no detendrá la ejecución de los acuerdos. “Hemos emprendido un camino en conjunto y eso se debe mantener y se mantendrá”, señala el diplomático venezolano.

Es algo inevitable empezar esta entrevista sin conocer los detalles sobre la condición del presidente Hugo Chávez, una vez que se conoció lo de su padecimiento e intervenciones quirúrgicas en Cuba. ¿Qué información tiene sobre el estado de salud del Jefe de Estado venezolano?

Como todos sabemos, el presidente Chávez tuvo que ser  operado de urgencia en La Habana, luego de que arribó a la isla proveniente de Salinas, en donde se reunió con el presidente Correa. Como consecuencia de la primera operación se comenzaron a notar cosas extrañas. Luego se sometió a una segunda operación en donde se hallaron células cancerígenas. Por supuesto el presidente guardó el respectivo reposo y silencio como cualquier persona lo haría en esos casos, porque yo considero que por más funcionario público que seas, la administración de tu salud es  personal y no es algo que deba ser revelado ante la opinión pública (…). A pesar de que debido a su problema de salud deberá -como es obvio- bajar la intensidad de su agenda, él sigue siendo Jefe de Estado asumiendo todas sus responsabilidades. Él mismo ha dicho que deberá ahora preocuparse más por su salud, teniendo en cuenta que su actividad en los últimos 20 años ha sido algo descomunal.

¿Lo ve como un futuro candidato presidencial el próximo año?

Yo digo que sí. Creo que cumpliendo con el tratamiento y guardando el debido reposo, el presidente Chávez va a estar en condiciones para participar de los comicios.

Pasando a repercusiones en el exterior debido a la enfermedad del mandatario, ¿cómo afecta este padecimiento a las relaciones o a los más de 100 convenios bilaterales firmados con el Ecuador?

Yo creo que no afectará el desarrollo de los proyectos. Incluso estamos elaborando un método que nos permita una evaluación continua de la ejecución de los acuerdos. Es obvio que hay planes, como los hidrocarburíferos, que toman su tiempo en madurar (...), pero estamos dándole el seguimiento a todos los planes para su ejecución. Por ejemplo, mantuve una reunión con el ministro de Agricultura de Ecuador para concretar la exportación de los excedentes del arroz ecuatoriano a Venezuela y de la misma manera la venta de urea ecuatoriana en el mercado venezolano.

Pero sin dudas el plan emblema es el de la Refinería del Pacífico, ¿cuál es el estado de este megaproyecto binacional?

Sigue en un cronograma de ejecución normal. En la última visita del presidente Chávez al país, específicamente a Salinas, se pasó revista al plan y se están cumpliendo los plazos.

En la reunión de Salinas se habló de la búsqueda de un tercer socio para este proyecto...

Justamente el tema más complejo del cronograma es la búsqueda del tercer o cuarto socio que pueda participar en algunas de las fases del proyecto. Por ejemplo, se podría dar el contrato de suministro eléctrico a una empresa determinada, lo que es de infraestructura a otra.

Otro de los puntos que se han fortalecido entre ambas naciones es la implementación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). En la cita presidencial de Salinas, el presidente del directorio del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, informó que se han realizado transacciones por 60 millones de dólares con esta moneda virtual.

¿Los gobiernos de Ecuador y de Venezuela ven como una medida viable la implementación de este sistema?

Los temas de integración monetaria son siempre difíciles, son complicados, porque están cargados de tecnicismos. Para apuntalar al Sucre tuvimos que establecer logaritmos matemáticos para igualarlo al dólar. El Sucre es una moneda virtual, pero lleva un conjunto de elementos técnicos que, sin embargo, se hicieron en tiempo récord. El proyecto se hizo realidad en un año y medio, lo que es un tiempo récord, lo que refleja que la voluntad política fue superior a los tecnicismos. Hemos llegado a cerca de 60 millones de dólares en transacciones comerciales y esperamos cerrar este año con 100 millones de dólares en negociaciones.

¿Cree que prosperará esta moneda?

Es algo que tiene que ver con la confianza. Es lógico que al ver las cifras de negociaciones con el Sucre (100 millones de dólares) es muy bajo en comparación a las realizadas en el mercado ordinario (que se acercan a los 900 millones de dólares),  pero este es un tema que tiene que ver, repito, con la confianza. Hay que entender. Ahora hay que acordar una ampliación del cupo de exportadores para sus transacciones. En la actualidad hay operaciones por 30 millones de dólares, pero hay que dialogar con las cancillerías de ambos países para que se den métodos que brinden confianza al sector privado para que también se incluyan en este proceso. Nuestra meta es que para el 2012 el Sucre alcance niveles que igualen el 20 ó 30 por ciento de las negociaciones que se dan en el mercado ordinario.

En el plan de intercambio de crudos por derivados, el gobierno del presidente Chávez es duramente criticado por los opositores en su país  porque se asegura que se están regalando los recursos naturales. ¿En qué estado se halla este plan con el Ecuador?

Va muy bien y, sobre todo, beneficia al Ecuador porque  nos entrega la materia prima y le damos los derivados que en el mercado ordinario -aun  hechos con su propio petróleo- le resultaría muy caro. Y sobre las críticas, pues lo mismo nos decían cuando aplicamos el plan Petrocaribe. ¿Usted sabe con cuánto se llena un tanque de gasolina en Dominica? Con 120 dólares. En Venezuela el tanque se llena con un dólar. Lo que nosotros hicimos es un convenio con ese país que solo vive del “turismo de crucero”, que a la larga solo deja basura más réditos económicos. Ellos nos pagarán en 20 años la gasolina que les damos. Es que esa es nuestra fachada caribeña, porque creemos en una política de ayuda a todos los países de la región.

Un proyecto que tuvo una primera fase fue la de exploración de gas en la isla Puná, en donde no se encontraron yacimientos. ¿Cómo queda este plan?

Los estudios, en primera instancia, nos daban indicios de que en Puná se hallarían grandes reservas de gas, sin embargo no se encontró lo que se esperaba. Ahora estamos reorientando el plan. Uno de esos pasos fue firmar un convenio para que Petroecuador realice exploraciones gasíferas en la franja del Orinoco. A veces hay ciertas desconsideraciones con Pdvsa. Esta empresa hizo una gran obra social en Puná, pero los medios de comunicación dicen que no hizo nada en ese sector, cuando en realidad se hizo una inversión de cerca de 70 millones de dólares en obra social.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media