Crecida de ríos causa muerte y destrucción
Personal de socorro de diversas entidades intensificaron ayer las tareas de rescate para encontrar a las personas reportadas como desaparecidas tras la crecida del río Pagua, que cruza por el cantón El Guabo, en la provincia de El Oro.
En tanto, en la provincia de Azuay las autoridades confirmaron el fallecimiento de tres personas que cayeron al río Tomebamba, cuyos cuerpos también son buscados.
El jefe de la sala situacional de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de El Oro, Ángel Caamacho, informó que hasta el momento solo tienen reportes de dos personas desaparecidas, aunque moradores del lugar afirman que al menos siete fueron arrastradas por la crecida cuando se bañaban a orillas del afluente.
Las dos víctimas confirmadas son Karen Blacio, de 15 años, y un hombre de 48 años aún no identificado, cuyo cuerpo habría sido visto a lo largo del río.
Sin embargo, Caamacho no descarta de que efectivamente haya más desaparecidos ya que la corriente creció, a las 15:00, de manera inesperada y con fuerza que sorprendió a los bañistas que se encontraban en ese momento, a la altura de San Miguel de Brasil, en la parroquia Bonito.
“El río Guabo es bastante correntoso, nace en la cordillera Mogollón, en la parte alta suele crecer de nivel y es bastante peligroso para realizar actividades bañistas”, indicó el funcionario.
En la operación de rescate participan miembros de la Policía Nacional, personal de los cuerpos de Bomberos de El Guabo, Arenillas, Machala y Camilo Ponce Enríquez, así como voluntarios de la SGNR.
En la provincia de Azuay, personal de socorro busca el cuerpo de un hombre que se ahogó en el río Tomebamba, en el sector del Descanso.
También se reportó a otras dos personas como fallecidas: un niño y un joven cayeron al río Paute, en el sector de Huertos Uzhupud. Miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Policía participaron en las labores de búsqueda de los cuerpos.