Cpccs ha formado 67 veedurías
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ha registrado 67 veedurías ciudadanas, en 17 provincias del país, las cuales han participado en procesos convocados por este organismo durante el año. De ese universo, 56 aún están activas y otras 11 ya culminaron sus labores.
El subcoordinador nacional de Control Social del Cpccs, Iván Castro Franco, explicó que la veeduría es un mecanismo de control ciudadano. Ellos pueden vigilar, fiscalizar y controlar la administración y gestión de lo público, pero también del sector privado que maneje recursos estatales.
Dentro del ámbito de acción que elaboran los veedores están procesos de administración pública (87%), salud (7%), educación (3%), ambiente (1%) y justicia (1%).
El número de personas para integrar una veeduría es ilimitado. El objetivo del Cpccs es que haya tantos involucrados como sea posible porque la participación es “fundamental”.
Una de las convocatorias con mayor acogida fue la del proceso para designar al Superintendente de Información. En esta vigilancia se registraron más de 200 personas, pero solo calificaron 114.
Procesos para veedores
Una vez que el pleno del Cpccs realiza la convocatoria correspondiente, ciudadanos de cualquier parte del país pueden presentarse en las oficinas de la entidad para llenar un formulario.
Entonces técnicos de la institución elaboran un informe de admisibilidad. Los candidatos deben ser ecuatorianos y gozar de sus derechos políticos.
Aquellas personas que ya estén en una veeduría no pueden repetir. Los funcionarios públicos también tienen una restricción. Quienes superan estos filtros ingresan a un proceso de inducción.
Los veedores preparan un plan de trabajo, realizan su observación del proceso y elaboran el informe final que es vinculante.
El artículo 5 del reglamento de Veedurías del Cpccs señala que estas instancias son de carácter cívico, voluntario y no generan relación laboral.
Veeduría para Biess
Actualmente, el Cpccs convoca a la ciudadanía a vigilar la designación de los miembros del Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en representación de los afiliados activos y de los jubilados.
Castro confirmó que el plazo de esta convocatoria vencerá mañana. la atención es desde las 08:30 hasta las 17:00.
Para este proceso, los equipos técnicos de las provincias socializan a grupos de interés, como jubilados, jóvenes, mujeres, entre otros, para que conozcan la importancia del rol de los veedores.