Correa:“No podemos darnos el lujo que cada hospital sea una obra de arte"
Durante el enlace ciudadano el presidente Rafael Correa solicitó a los ministros de Educación, Salud e Interior construir edificios homogéneos, estandarizados y modulares para que las obras se realicen de manera más rápida y efectiva.
“No podemos darnos el lujo que cada hospital sea una obra de arte. Eso resta transparencia y velocidad y nos demoramos mucho más. El país no está para eso”, mencionó el Primer Mandatario cuando trataba de ilustrar el hecho de que cada hospital público tuviese un diseño diferente.
Puso como ejemplo que si un hospital “A” tiene un valor de 10 millones y el hospital “B” es igual pero cuesta 30 millones, eso es corrupción “entonces ahí podría haber un boicot de los mandos medios”, dijo.
De esta manera, instó a los ministros de Educación, Salud e Interior a buscar medidas adecuadas y efectivas para evitar este problema “ya basta. Necesitamos Unidades de Policía Comunitaria (UPC) estandarizadas, homogéneas y modulares. Lo mismo que los terminales aeroportuarios, al igual que escuelas del Milenio y hospitales”.
De la misma manera, el Presidente cuestionó fuertemente que el laboratorio del hospital Eugenio Espejo de Quito, que visitó la semana pasada, funcione 9:00 a 17:00 de la tarde. Esto obliga a que los pacientes que requieren hacerse exámenes fuera de ese horario deban buscar laboratorios particulares.
“El laboratorio debe trabajar 24 horas”, manifestó el Jefe de Estado quien recordó que en su visita a dos usuarios que se acercaron a hablar con él.
El Mandatario cuestionó la atención de algunos hospitales públicos ofrecen a sus pacientes porque después de la inversión y las reestructuraciones que se han realizado en las casas de salud la situación del servicio al usuario sigue siendo deficiente. “No es falta de recursos es falta de humanidad”, afirmó mientra recordaba que una persona de sueldo mínimo carece de los recursos económicos para pagar exámenes en centros privados y el costo que hacerlo podría significar para esa persona y su familia.
Jefe de Estado comentó que los hospitales públicos tienen caja chica para la compra urgente de alguna medicina que se termine. “No debía pasar esto, pero si llega a pasar cada hospital tiene caja chica para comprar la medicina que hace falta hasta que se complete el proceso de compra grande”
Presidente hizo un llamado a los funcionarios que trabajan en los hospitales públicos para mejorar el servicio recordándoles que hay los instrumentos necesarios para dar una buena atención a sus pacientes. “No podemos continuar con eso, los médicos, yo sé que son buenas personas, pero también se acostumbraron a eso”, puntualizó.