Ecuador y Paraguay fortalecen cooperación energética y seguridad
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo, firmaron hoy una declaración conjunta para la cooperación en materia de seguridad, lucha contra el crimen organizado, energía, entre otros aspectos.
Los gobernantes se reunieron en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, tras la colocación de una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia, donde después tuvo lugar, como todos los lunes, la ceremonia del cambio de guardia presidencial, la cual presenciaron desde el balcón la casa de Gobierno.
El documento suscrito contiene la revisión de cumplimientos de compromisos alcanzados desde el último encuentro presidencial, en marzo de 2009, así como las instrucciones de ambos gobernantes en los ámbitos de seguridad, lucha contra el crimen organizado y traslado de personas condenadas.
Uno de los principales acuerdos bilaterales tiene que ver con el apoyo técnico que dará Paraguay para la construcción de ocho centrales hidroeléctricas que se iniciarán en este año en Ecuador.
Además, informaron sobre los otros convenios relacionados con modernización del Estado, agricultura, ganadería, comercio, turismo, así como algunas declaraciones de temas en los que existe una visión compartida como democracia, desarrollo social, integración, recuperación de la soberanía, recursos naturales e identidad, entre otros.
Los Mandatarios destacaron que los proyectos de cooperación, como el energético, por ejemplo, no quedan en los papeles sino que se convierten en realidad.
En su reunión de más de una hora, los Jefes de Estado dialogaron también sobre la integración en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore, ahora en manos de Guayana, le tocará a Paraguay en el siguiente período.
WikiLeaks
En temas de diplomacia, y a una pregunta de la prensa, Lugo se refirió a la situación con Estados Unidos por las filtraciones de WikiLeaks.
"Si WikiLeaks encierra el informe diplomático de Estados Unidos, ¡qué bajo ha caído la diplomacia norteamericana, qué bajo!. Ojalá que no sea solo eso", apuntó al señalar que no piensa dedicarle mucho tiempo al tema, "menos en contestar y hacerle caso a este tipo de información que no tiene el sustento de la verdad y menos de la objetividad".
Expresó su esperanza en que la "explosión de estos cables nos ayude a todos a mejorar el sistema diplomático de nuestros países, que no nos dediquemos a esas pequeñas cosas que las agrandamos y crean roncha, polémica, sino que podamos dedicarnos a las cosas que realmente construyen".
Lugo sostuvo que cada país tiene una forma diferente de reaccionar en libertad a los cables filtrados y apuntó que dedicar más tiempo a la polémica no conduce a nada.
Lugo, que llegó a Ecuador el pasado sábado, visitará este martes el lugar donde se construye el edificio de la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en las afueras de la capital, y se trasladará a la ciudad de Guayaquil, para reunirse con empresarios antes de regresar su país.