Correa y Colom hablan de comercio, migración y lucha contra narcotráfico
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Guatemala, Álvaro Colom, hablaron hoy sobre comercio, turismo, migración, cooperación y lucha contra el narcotráfico, entre otros asuntos, en una reunión en Quito.
En un comunicado conjunto tras el encuentro en la sede del Ejecutivo ecuatoriano, los gobernantes reafirmaron su compromiso de "respetar y defender la democracia, ya que constituye un sustento esencial para garantizar la paz, la seguridad, la justicia social y el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".
El escrito, de 16 puntos, indica que Correa y Colom acordaron impulsar la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y todos aquellos procesos regionales y subregionales que contribuyan a alcanzar un mayor equilibrio en la toma de decisiones y acciones mundiales.
En temas comerciales los presidentes expresaron su satisfacción por la suscripción el pasado 15 de abril del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica y de la plena entrada en vigor, en esa misma fecha, del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera.
Por otro lado, los jefes de Estado dijeron que ambos gobiernos cooperarán en el combate al narcotráfico y delitos conexos.
Colom compartió con Correa detalles sobre la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, que tendrá lugar en Guatemala en junio próximo.
Según el comunicado conjunto, Colom agradeció a Correa por el apoyo a la candidatura de Guatemala como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad, período 2012-2013.
En el tema migratorio coincidieron en rechazar las leyes migratorias de los países de destino de los migrantes que criminalizan y penalizan su situación administrativa irregular.
Instruyeron a sus cancillerías a agilizar las gestiones de un memorándum de entendimiento sobre el combate al tráfico ilícito de migrantes y para la protección de las víctimas.
En temas ambientales, Colom resaltó la "innovadora" iniciativa de Ecuador conocida como Yasuní-ITT para dejar en tierra el petróleo de una parte de la Amazonía de alta biodiversidad a cambio de una contribución económica internacional.
Durante la visita oficial, que durará un día, se suscribieron un memorándum de entendimiento para el establecimiento de consultas políticas entre ambas cancillerías y un acuerdo de reciprocidad en el libre ejercicio de actividades remuneradas para familias dependientes del personal diplomático y consular.
Antes de entrevistarse con Correa, Colom colocó una ofrenda floral en la plaza de la Independencia, en honor a los héroes de la patria.
Después de almorzar con el jefe de Estado, Colom recibirá las llaves de la ciudad y será declarado Huésped Ilustre por el Municipio de Quito, situado frente al palacio de Carondelet, sede del Gobierno.