Correa y Chávez revisan 92 convenios binacionales
La Novena Reunión Presidencial de Ecuador y Venezuela se realizará hoy, desde las 10:30, en el Centro de Atención Ciudadana de Salinas, en Santa Elena, con el propósito de evaluar y hacer un seguimiento a los 92 acuerdos binacionales suscritos en los últimos cuatro años por los dos gobiernos.
Se prevé que cerca de 200 funcionarios, entre ecuatorianos y venezolanos, analicen los acuerdos a base de seis ejes: Soberanía, Seguridad y Defensa; Soberanía Energética, Soberanía Comercial y Financiera, Soberanía Productiva, Soberanía de Sabiduría del Conocimiento y Soberanía Social.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, resaltó que tras haber postergado por tres ocasiones el encuentro, la reunión que mantendrán el presidente de la República, Rafael Correa, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, será provechosa para evaluar el avance de las relaciones económicas, comerciales y políticas.
Los proyectos considerados claves dentro de las relaciones bilaterales son: Refinería del Pacífico, Cooperación Técnica en materia minera, Empresas Grannacional de Cacao y Pesca, Siderúrgica del Pacífico, Ruta del Libertador, Consejos de Desarrollo Comunitario.
Los ministros de las diferentes áreas tratarán sobre el intercambio de becas entre la Fundación Ayacucho y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) y Cooperación en actividades Antárticas.
Uno de los puntos que se fortalecerá en el encuentro es el área de la Seguridad Social y evaluación de los beneficiarios de los proyectos de ayuda social, entre ellos: Misión Solidaria Manuela Espejo y Misión Milagro Internacional en Ecuador que son analizadas para ser implementadas en el país venezolano.
Hidrocarburos
Ecuador y Venezuela mantienen cuatro convenios claves en materia hidrocarburífera. Para la construcción de la Refinería del Pacífico, al momento se han invertido 262 millones de dólares en estudios de ingeniería, informó Marco Calvopiña, gerente de la empresa pública Petroecuador.
El segundo acuerdo que es el intercambio de crudo por derivados, que se mantiene desde enero de 2007 que se firmó el convenio, continúa en vigencia.
En el tercero trabaja la empresa Río Napo, conformada por Petroecuador (70%) y Petróleos de Venezuela Pdvsa.
Al momento en Sacha hay tres torres y hasta diciembre se contratarán dos torres más. Se espera , llegar a 60 mil barriles de petróleo, de los 50 mil que se extraen.
En el encuentro se ultimará la participación de Petroecuador en la faja del Orinoco, campo Dobokubi.
La estatal ecuatoriana tendrá el 14% de participación en la extracción de petróleo en este campo. La empresa operadora se conformará también con la participación de la República de Irán.