Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: Sí a la minería con responsabilidad social y ambiental

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió este sábado la minería con responsabilidad social y ambiental y destacó las ventajas para el país del contrato firmado con una empresa china para la explotación de cobre.

Al referirse durante su habitual informe sabatino a quienes manipulan esta decisión gubernamental, Correa dijo que lo que está haciendo el Gobierno es corregir la minería ilegal, con contratos mineros de los más exigentes del mundo para proteger la naturaleza.

Invitó al pueblo a decir sí a la minería con responsabilidad social y ambiental, y a las personas que pueden estar equivocadas a sentarse a conversar, de buena fe, realizar veedurías y comprobar los importantes beneficios para el país y comunidades amazónicas.

"El 12 por ciento de las utilidades del petróleo quedan para el desarrollo local, y ahora el 100 por ciento de las regalías de la minería irán al desarrollo de esas comunidades y provincias", subrayó Correa.

Precisó que el yacimiento Mirador, cuya explotación fue contratada por 25 años con la empresa de capital chino Ecuacorriente, tiene un estimado de cuatro mil 700 millones de libras de cobre y conlleva una inversión de mil 773 millones de dólares en inversión.

El beneficio para Ecuador, puntualizó, será de cinco mil 417 millones de dólares a valor corriente, con una renta minera para el Estado de al menos 52 por ciento y la provincia Zamora Chinchipe recibirá un 12 por ciento entre regalías y utilidades.

Esa inversión en la provincia amazónica, donde está el yacimiento, significa fondos por cerca de mil 140 millones de dólares, con lo cual Zamora Chinchipe eliminará la pobreza y pasará a ser de las provincias más desarrolladas del país, afirmó el mandatario.

El principal problema de la Amazonía, explicó Correa, "es la expansión de la frontera agrícola y pecuaria que está destrozando los bosques, y ahora con el proyecto Mirador vamos a generar tres mil 500 empleos", agregó.

"Éste puede ser uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo y las nuevas técnicas mineras permiten devolver a las fuentes el agua utilizada en mejores condiciones, purificadas, con lo cual se minimiza la contaminación y el daño ambiental", subrayó.

El mandatario mostró fotos aéreas de la Cordillera del Cóndor donde está el yacimiento, como evidencia de su deforestación, y destacó se prevé en el contrato un fondo de 250 millones de dólares para reforestar y devolver a la zona sus bosques y una nueva laguna, al finalizar el contrato./PL

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media