Correa: “Se ha quintuplicado la incidencia de la diabetes en la población ecuatoriana”
Durante el Enlace Ciudadano #348, grabado el viernes 15 en la parroquia Tababela, Quito, el presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a la obligación de las empresas a etiquetar los productos alimenticios para prevenir a los ciudadanos de cuáles son sus efectos nocivos para la salud.
“Hay cosas muy graves que están ocurriendo. Se ha quintuplicado la incidencia de la diabetes en la población ecuatoriana, es la principal causa de mortalidad entre los ecuatorianos. Y eso es producto sobre todo de la mala alimentación”, afirmó el primer mandatario.
Es así que expresó la necesidad de que todo el país esté informado de cuán peligrosos pueden ser ciertos alimentos para la salud.
Pese a que hay una “terrible presión de ciertos grupos productivos” porque piensan que bajarán las ventas y las empresas podrían quebrar, Correa afirmó que el proceso de cambio de etiquetado se debe realizar en un plazo de seis meses.
Para esto, el Ministerio de Salud ha emitido un reglamento para las industrias de alimentos en la que se explica la disposición.
Además se implementará una campaña comunicacional para que la ciudadanía sepa interpretar lo que significan las etiquetas. En ese sentido, el mandatario explicó que las de color rojo representarán que el alimento tiene un alto índice de “peligrosidad”. Verde significa que no es dañino para la salud, y finalmente amarillo quiere decir que no es completamente nocivo y “hay que tener cuidado”.
El presidente señaló que más del 80% de los alimentos procesados tendrán etiquetas rojas. Esta medida será para prevenir y ayudar a reducir enfermedades relacionadas a los malos hábitos alimenticios.
Por otro lado, Rafael Correa hizo un recuento de su gira por Europa, en la que estuvo en Rusia, Bielorrusia y Francia. Dejó en claro que "el principal objetivo de esta visita fue llegar a acuerdos de ciencia, tecnología, educación y creación de talento humano".
Además mencionó el caso del grupo de militares que fueron heridos en una operación contra la minería ilegal. Correa ratificó la voluntad del gobierno nacional de luchar contra este delito, que conlleva a otros como el lavado de dinero.
Asimismo manifestó: "Todo el respaldo a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestros soladados. Si son atacados tienen la orden de defender su vida dentro del marco de la consitución y ley...no pondremos a nuestros soldados como carne de cañon de este tipo de mafias".
"Vamos a investigar las circustancias de la muerte del joven shuar Freddy Taish", aseguró.