Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa repasa preguntas con militantes del Guayas

Más de dos mil personas participaron ayer del mitin con el cual la agrupación Alianza PAIS cerró su campaña por el Sí con miras al referendo y a la consulta popular, que se desarrollará este sábado.

Previo a la concentración, el presidente de la República, Rafael Correa, encabezó una caravana motorizada que partió desde la Base Aérea Simón Bolívar y recorrió zonas del norte y del Suburbio de Guayaquil. En la camioneta en la que se trasladaba el Mandatario también estuvieron varios secretarios de Estado y funcionarios del Gobierno.

Luego de más de una hora y media de recorrido, Correa llegó hasta la tarima ubicada en las calles 9 de Octubre y Lorenzo de Garaicoa, en el centro de la urbe,   donde se dirigió a los partidarios de la agrupación oficialista, muchos de ellos   arribaron desde otros cantones de la provincia del Guayas.

El Jefe de Estado, en su alocución, dividió el cuestionario de preguntas del proceso del sábado en cuatro grupos. El primero -que reúne  las preguntas 1, 2, 4 y 5- fue  calificado por Correa “como la razón de ser de la consulta” al asegurar que buscan optimizar la justicia en el país,   que permitirá a la larga  conseguir seguridad pública.

El gobernante dijo que el Consejo Tripartito que se plantea en la pregunta 4 buscará en 18 meses cumplir con el trabajo que no ha realizado el actual Consejo de la Judicatura con respecto a sanciones a jueces.

“En Guayaquil existe un juez que tuvo 750 caducidades de prisión y ni siquiera fue sancionado por el Consejo de la Judicatura”, manifestó el gobernante.

El segundo grupo de preguntas que explicó fue el vinculado a los medios de comunicación. Según Correa, la interrogante 3 -que prohíbe que banqueros y dueños de medios de comunicación tengan negocios de otro tipo- “tuvo que haber sido aprobada un día después del feriado bancario”. Esto debido a que los propietarios de entidades financieras malversaron fondos de sus clientes para beneficiar a sus negocios.

El tercer paquete de preguntas, dijo Correa, son las interrogantes 7 y 8, que  busca el bienestar de la juventud ecuatoriana al intentar acabar con los negocios de juego de azar “que dejan sin sueldos a los padres y que mantienen a los jóvenes en salas de juego”.

De la misma manera, indicó,   la muerte de animales en espectáculos públicos va en contra de los derechos de la Pacha Mama (Madre Tierra) contemplados en la Constitución.

Sobre el último grupo de preguntas, la 6 y 10, el Primer Mandatario aseguró que permitirán terminar con la impunidad al castigar el enriquecimiento ilícito privado y con la explotación laboral al penalizar la no afiliación de los trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En su despedida, Correa agradeció el apoyo recibido   en Guayaquil durante el período de campaña y afirmó que en esta ciudad ganará el Sí en todas las preguntas.

El gobernante estuvo acompañado por el vicepresidente Lenín Moreno, por su hermana  Pierina Correa  y   su madre Norma Delgado, al igual que de asambleístas de Alianza PAIS.

Pero este no fue el único cierre de campaña en la que participó Correa. En la mañana tuvo una agenda de trabajo en varios cantones manabitas, como Calceta, La Estancilla,  Tosagua,  Rocafuerte  y Portoviejo.

Hoy, último día en que los sujetos políticos pueden hacer proselitismo, Alianza PAIS tiene previsto realizar un evento en Cuenca para dar por culminada su campaña por la consulta popular. Al igual que en Quito y Guayaquil, el Jefe de Estado participará   en compañía de miembros de su gabinete de Gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media