Correa recibirá mañana a Peña Nieto en el Palacio presidencial de Quito
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, recibirá mañana al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio de Carondelet, donde firmarán acuerdos bilaterales.
La visita tiene como propósito "lograr un mayor acercamiento con la finalidad de concretar entendimientos en materia comercial, migratoria, cultural y de seguridad", señala un comunicado de la Presidencia.
Ambos mandatarios participarán en la tradicional ceremonia de "Cambio de Guardia Presidencial" y luego ofrecerán declaraciones a la prensa.
Peña Nieto, que se prevé que llegue esta noche a la capital ecuatoriana, efectuará una visita oficial que se prolongará hasta la tarde del lunes.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recibirá al mandatario mexicano en el aeropuerto "Mariscal Sucre", a las 23.00 hora local de hoy.
De forma paralela, se han celebrado previamente reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo.
En el marco de esta visita se tratarán otros temas como el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente en Washington, la lucha contra la delincuencia trasnacional y el narcotráfico.
El canciller Patiño adelantó que se darán "anuncios importantes" relacionados con la visita del mandatario mexicano a Quito.
También se informó de que el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, visitará México a mediados de este 2014 y que el presidente Correa lo hará en diciembre, para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en ese país.
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Vanesa Rubio, dijo que su Gobierno impulsa una agenda con Ecuador "robusta y vasta", con temas de comercio e inversión, educación y cultura.
Rubio, en una entrevista con Efe efectuada ayer en México, aseguró que para su país "era muy importante relanzar esta relación" con Ecuador y agregó que ya existen muchos temas donde ambos países están trabajando.
Entre otros asuntos, Rubio explicó que se busca fortalecer el marco jurídico para impulsar el comercio, que se quintuplicó en la última década, así como impulsar las inversiones y la cooperación.
La inversión de México en Ecuador ascendió a 5.464 millones de dólares al cierre de noviembre de 2013, mientras que la de Ecuador en México es de cerca de 15 millones de dólares.
El programa de cooperación abarca las áreas de desarrollo económico, medio ambiente, energía, ciencia y tecnología y reforma democrática.
La delegación mexicana que acompañará en Ecuador a Peña Nieto estará integrada también por el canciller de ese país, Antonio Meade, varios secretarios de Estado, y autoridades de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana de México (UAM), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).