Correa ordena a ministros responder solo a Cordero
El Jefe de Estado ordenó ayer a su equipo ministerial que no entregue ni “una sola gota más” de información que pidan de forma ilegal -al actuar en forma individual- los asambleístas.
Afirmó que todo proceso deberá estar encausado por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.
Lanzó una advertencia a los ministros: “quién dé información de forma individual a los asambleístas será destituido”.
Dijo que asumirá la responsabilidad y si le llaman a juicio político “que lo hagan, veamos a quien apoyan los ecuatorianos”.
La ministra coordinadora de la Política, Soledad Buendía, manifestó que desde agosto de 2009 hasta agosto de 2012 se efectuaron 9.064 pedidos de información, es decir más de 3.000 solicitudes por año, 1.200 al mes y más de 11 por día laborable, a los que calificó como “auténticos disparates”.
Comentó que se han contestado 187.995 documentos, casi 200.000 hojas ciudadanas. Para Correa, estos pedidos afectan la gobernabilidad, pues lo que han hecho los legisladores de oposición es inconstitucional, porque la potestad de fiscalizar es de la Asamblea pero no de los asambleístas por cuenta propia.
Reiteró que fue el gobierno más fiscalizado, pero que como no se bota a los ministros en el show del juicio político, entonces dicen que no hay fiscalización. Argumentó que el juicio político es en el caso extremo de fiscalización.
Cuestionó a Diego Oquendo, quien denigró al ministro José Francisco Cevallos, diciendo que solo podría responder 12 preguntas por haber sido un arquero.