Correa: "Nunca más la diplomacia será un bastión de las élites"
En la noche de este miércoles, en el Teatro Sucre, con la presencia del presidente Rafael Correa y el Canciller de la República Ricardo Patiño, 70 diplomáticos integrantes de pueblos y nacionalidades del país se posesionaron como Terceros Secretarios del Servicio Exterior.
El presidente Correa manifestó que la política exterior ecuatoriana ha cambiado, "del enteguismo puntualizado como el de la Base de Manta, a una política incluyente".
Destacó el Plan de Desarrollo del Buen Vivir, el proyecto Yasuni ITT, la Nueva Arquitectura Financiera Regional y la supremacía del ser humano frente al capital .
Los nuevos secretarios pertenecen a varias etnias del Ecuador.
Correa realizó esas declaraciones en el marco de la posesión de 70 nuevos secretarios que ingresan al servicio exterior ecuatoriano, a quienes definió como los más capaces y que serán quienes representen al pais.
" No importa el color, sino el talento humano y un corazón ardiente", acoto al considerar que los nuevos funcionarios que ingresarán a la carrera diplomática pertenecen a los pueblos y nacionalidades, así hay representantes shuar, quichuas, otavalos, afrodescendientes, entre otros.
Correa afirmó que de 150 cancilleres que han habido en el pais, con honrosas excepciones, obedecieron a las políticas impuestas por el norte y no por el sur.
El gobernante fue enfatico: "la dignidad del Ecuador no está en venta y no se negocia con TLC". Ante lo que reafirmó que la política exterior ecuatoriana "nunca más será un bastión de las élites" y recordó que antes está función recaia en muy pocas personas y muchos de ellos con apellidos rimbombantes.
Dijo que los nuevos diplomáticos se incorporan con una nueva mirada de Patria, en la cual no agacharan la cabeza.
Sobre su no participación en la Cumbre de las Américas, destacó que los pueblos están cansados que sus presidentes asistan a tantas cumbres y ellos con tantos abismos. Por ello, afirmo que la diplomacia debe bajar del llano y cobrarlas en verdades.
María Cecilia Sandoval, representante de los pueblos otavalo, dijo que por primera vez el Gobierno les da la oportunidad a los pueblos y nacionalidades de acceder a la carrera diplomático.
En el proceso participaron 613 postulantes y de ellos se escogieron a 70.