Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa niega que quiera acaparar todos los poderes

El Presidente Rafael Correa, durante una entrevista en Canal Ally TV, de Tena, aseguró que la pregunta 4 de la Consulta Popular no busca acaparar todos los poderes del Estado a favor del Ejecutivo.

 

La reforma incluida en esta pregunta contempla la sustitución del Consejo de la Judicatura por uno de transición, conformado por tres miembros designados por la función Ejecutiva, Legislativa y  de Transparencia y Control Social.

 

El Jefe de Estado declaró que se está engañando a la gente al decirle que el Gobierno pretende acaparar todas las funciones. De hecho, recordó que en la actualidad existe total independencia de poderes en el país.

 

Afirmó que esta independencia no se contrapone a la decisión de buscar un cambio en el sistema judicial, sobre todo porque como Jefe de Estado mira con indignación cómo los jueces liberan a cerca de 11.000 criminales peligrosos o ve que la gente no tiene acceso a la justicia. “Nuestro deber y nuestro derecho es remediar ese problema y lo estamos haciendo de la forma más democrática”, anotó.

 

El gobernante recordó que él  asistió a un foro internacional, donde, entre otros invitados estuvo Isabel Allende (hija del ex presidente chileno Salvador Allende), quien le comentó que sentía una sana envidia por Ecuador, debido a que en Chile no fue posible realizar una consulta popular como instrumento de cambio de la justicia.

 

El Mandatario aseguró que no puede garantizar seguridad al pueblo ecuatoriano si en el país hay jueces que dejan en libertad a delincuentes que han sido capturados por la Policía Nacional. Por ese motivo, dijo, es necesario reestructurar el sistema de justicia.

 

Diferenció sus deseos de mejorar la justicia con lo sucedido en el periodo de Lucio Gutiérrez, que pactó inconstitucionalmente con una mayoría del Congreso para ‘descabezar’ a la Corte Suprema de Justicia de ese entonces y reemplazarla por una lista de magistrados que llevaba en sus bolsillos Luis Villacís del MPD y que luego fue conocida como la ‘Pichi Corte’.

 

Aclaró que el actual Gobierno no está rompiendo la Constitución y que una muestra de ello es que se está acudiendo a un mecanismo constitucional, que es la consulta popular, para que a través del voto podamos resolver la inseguridad en el país, debido a la mala marcha de la justicia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media