Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa minimiza impasse

El presidente Rafael Correa dijo ayer, en una entrevista dada en San Cristóbal (Galápagos), que “no hay de qué preocuparse ni nada que temer” en referencia a la suspensión, por parte de Estados Unidos, del diálogo bilateral.
Washington tomó esta decisión porque el Gobierno   ecuatoriano declaró “persona non grata”   a la embajadora norteamericana, Heather Hodges.

“Ahora nos quieren poner a la soberanía como una mercancía más”, indicó el   Mandatario y agregó que las alertas sobre una grave afectación económica por la suspensión del mecanismo de Diálogo Bilateral Ecuador-EE.UU. es parte de un “tremendismo y un escenario catastrófico” que  sectores de oposición  pretenden crear.

Con respecto al tema diplomático, el gobernante indicó que  Hodges: “era una persona que no quería al Gobierno de Ecuador. “Es claro, es de extrema derecha, republicana (…) Ella dijo que hasta el propio Presidente conocía de los casos de corrupción”, recordó.

En un cable diplomático, filtrado por el sitio web WikiLeaks, la embajadora describe que hay una red de corrupción en la Policía Nacional que supuestamente era conocida por el Jefe de Estado.

El gobernante cree que el escándalo WikiLeaks “es parte de la campaña. Y si se revisa, a todos los gobiernos progresistas de América Latina, como el de Salvador Allende, les han dicho que atentan contra la libertad de expresión, los Derechos Humanos o  la empresa privada”.

Vicepresidente espera que mejoren las relaciones

Para el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, los dos países tienen mucho en común y deben mantenerse unidos. Sin embargo, para él, Ecuador hizo   respetar la soberanía.

Moreno es optimista y espera que  las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos se normalicen a futuro. “Somos pueblos hermanos y tenemos mucho en común. Ojalá que las relaciones mutuas vuelvan”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en referencia a la suspensión del diálogo bilateral, señaló que “una declaratoria unilateral de un gobierno tiene que ser respetada”, pero, aclaró, Ecuador  no dará marcha atrás a las decisiones adoptadas.

El canciller sostuvo que aunque “nos parece importante la relación con Estados Unidos, no vamos a rogar de ninguna manera”, al tiempo de reiterar que si un país decide suspender los diálogos bilaterales con Ecuador, “nosotros tenemos 190 países más con los que vamos a seguir conversando”.

“Ellos se relacionan con nosotros porque les interesa la relación con Ecuador, no porque nos están haciendo favores. No somos mendigos, así como a nosotros también nos interesa una relación con ellos”, destacó el diplomático.

Por su parte, el ministro del Interior,  Alfredo Vera, aseguró que la Embajada norteamericana continuará cooperando  en la lucha contra el narcotráfico, por lo que es falso que las relaciones se rompieran entre las dos naciones.

El funcionario reveló que en las últimas horas se reunió con los delegados de la representación estadounidense. Y expresó que los funcionarios extranjeros mostraron sus deseos de seguir colaborando con Ecuador, pero   se lo hará  con reglas claras.

Vera se refirió a las publicaciones de WikiLeaks y afirmó que las investigaciones continuarán, que fue ratificado por el inspector general de la Policía, Nelson Argüello, quien añadió que en lo concerniente a los policías y ex altos mandos  cada uno debe responder por sus actos.

Argüello mencionó que  la información que se requiera de la institución para las investigaciones: “estamos prestos a darla… Apoyaremos  las investigaciones que hagan del caso y si se encuentran miembros  de la institución que han cometido irregularidades,  los  pondremos inmediatamente a órdenes de los superiores”.

Desde el Ministerio del Interior se  investiga  a  los ex altos mandos policiales, pues se sospecha que fueron ellos que filtraron información a la Embajada norteamericana.

Por su parte, el ex comandante de la Policía, Jaime Vaca Hurtado, ha rechazado las acusaciones de  los cables diplomáticos. En esos textos se denuncia que el ex uniformado encabezaba una red de extorsión y coyotaje en la institución policial.

Contenido externo patrocinado