Correa llamó a la oposición a trabajar con seriedad política
El presidente Rafael Correa hizo hoy un llamado a los sectores de oposición política a trabajar de manera constructiva y a fortalecer el diálogo y no “oponerse por oponer”.
Correa realizó el llamado en el marco de la ceremonia de entrega de credenciales, que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las autoridades (binomios presidenciales, asambleístas nacionales, del exterior y parlamentarios andinos) que triunfaron en las pasadas elecciones del 17 de febrero. Estas credenciales facultan a Correa a cumplir legalmente la función de presidente de la República por los próximos cuatro años. En el encuentro también se entregaron las credenciales a su binomio presidencial, Jorge Glas y a los asambleístas nacionales y parlamentarios andinos. De los 15 asambleístas nacionales, el movimiento de Gobierno, PAIS, obtuvo ocho curules, así como los seis puestos de asambleístas del exterior y cuatro de los cinco escaños de parlamentarios andinos.
El Mandatario dijo que durante su nuevo período presidencial sería “bienvenida la oposición de buena fe, que construya y que no se oponga por oponer”.
El Mandatario reconoció el logró de su organización política, PAIS, que obtuvo 100 de los 137 asambleístas. Y manifestó que su movimiento triunfó en 33 de las 34 circunscripciones electorales y por ello agradeció a los ecuatorianos que votaron por él, “y a los que no también, porque es un gobierno para todos y todas”.
Durante su intervención, el Jefe de Estado destacó logros como que en el 2004, el Ecuador destinaba un 8,1% del Producto Interno Bruto (PIB) al pago de la Deuda Externa, mientras que hoy solo se destina un 4,2% del PIB para ese fin.
Así también resaltó que en su gobierno se destina un 11% del PIB al sector social, mientras que en el 2004 solo iba un 4,3% de ese valor; “en estos años hemos destinado cinco veces más”, enfatizó.
Correa concluyó que incluso “aquellos cegados por el odio pueden reconocer que tenemos un país mucho mejor”.
A la ceremonia no asistieron los asambleístas de oposición: Lourdes Tibán (Unidad Plurinacional de las Izquierdas), Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano) y Gilmar Gutiérrez (Sociedad Patriótica). Sí asistieron Mae Montaño y Patricio Donoso (CREO); Ramiro Aguilar (Suma) además de Dalo Bucaram (Partido Roldosista Ecuatoriano), además de los legisladores electos de PAIS, a excepción de Fernando Cordero, actual presidente de la Asamblea, quien está fuera del país.
Los asambleístas electos por PAIS que recibieron sus credenciales fueron: Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Miguel Carvajal, Iván Hurtado, Carlos Viteri, Linda Machuca y Marlelly Vásconez.
También lo hicieron los legisladores del exterior: Eduardo Zambrano, Diana Peña, Ximena Peña, Alex Guamán, Dora Aguirre y Esteban Melo.
En el encuentro intervino Domingo Paredes, presidente del CNE, quien dijo que la entidad desmitificó los mitos y la ciudadanía reconoció “lo que se hizo y se dijo”. Recalcó que con certezas y veracidad, el CNE logró desmitificar los mitos electorales. Por ello, sostuvo que espera que las elecciones seccionales del 2014 sean más participativas y que acogerán las observaciones de los 320 grupos de las misiones internacionales. A la vez, Paredes afirmó que esperan hasta el 2017 poner en marcha el voto electrónico, que empezará a dar frutos en el 2014 con pruebas piloto en ciertas provincias.