Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: Inversión pública en Ecuador casi duplica ingresos petroleros

El presidente Rafael Correa afirmó hoy que la inversión pública en Ecuador, en el período del 2007 al 2011, casi duplica los ingresos petroleros recibidos en el gobierno central.

Los ingresos netos del gobierno central hasta diciembre de 2011 serán de 12 mil 772 millones de dólares, mientras la inversión en este período llega a 23 mil 803 millones, por lo cual, recalcó, "somos el país con mayor inversión pública de América Latina".

Durante su habitual rendición de cuentas sabatina a la ciudadanía, esta vez desde la ciudad de Cuenca, Correa aclaró que el ingreso petrolero llega al 54 por ciento de la inversión del gobierno central y resaltó "estamos invirtiendo, no gastando en burocracia".

Aclaró que los ingresos petroleros brutos del 2007 al 2011 fueron de 65 mil 380 millones de dólares por el aumento del precio del crudo, pero a ello hay que descontarle 13 mil 48 millones que corresponden a las empresas privadas de extracción.

También, indicó, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) corresponden nueve mil 599 millones de dólares; por importación de derivados se gastan 16 mil 370 millones; y la inversión necesaria en las empresas públicas petroleras fue de 12 mil 44 millones más.

Entre otros rubros que reducen el aporte final al gobierno central por las ventas del petróleo, acotó el mandatario, por la Ley 10 de asignación de los beneficios para las provincias amazónicas, les corresponden 717 millones de dólares.

Entonces, recalcó Correa, la inversión pública del gobierno central ha sido posible por cuatro razones: una mejor recaudación de impuestos, que ha aumentado más del 80 por ciento en cuatro años; la renegociación de la deuda externa, que se redujo sustancialmente.

Por una renegociación patriótica, la deuda externa, recalcó, disminuyó hasta los niveles más bajos en los últimos 20 años y el gasto social es ahora más de tres veces el servicio de la deuda cuando antes era al revés.

Un tercer aspecto fue la renegociación de los contratos petroleros, fruto de la acción patriótica del gobierno, y el cuarto aspecto, la política de manos limpias y combate a la corrupción.

"Así se le miente al pueblo ecuatoriano, no son 70 mil millones lo que ha recibido el Gobierno. Es más lo que hemos invertido que lo que hemos recibido por rentas petroleras", enfatizó Correa. PL

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media