Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa inspecciona obras en aeropuerto de Macas

El presidente Rafael Correa cumplió ayer una apretada agenda en la provincia de Morona Santiago. Con dos horas de retraso, debido al mal tiempo, el Primer Mandatario aterrizó a las 10:00 en el aeropuerto Edmundo Carvajal, de Macas.

Esta terminal aérea ha sido restaurada por el régimen, por lo que el gobernante, junto con su ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, recorrió las instalaciones.

A su llegada, el Jefe de Estado lamentó la inequidad que sufre el Oriente, por lo que es necesario  ajustar cuentas con la historia y darle a la Amazonía lo que siempre ha merecido y lo que nunca tuvo en Gobiernos anteriores.

Para habilitar el aeropuerto de Macas, que fue inaugurado en junio de 1947, el Ejecutivo desembolsó 1363.803,45 dólares. 

Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la obra contempla la remodelación física del edificio y la implementación tecnológica de sus instalaciones. La pista tiene 2.500 metros de longitud por 30 de ancho.  

Este proyecto se ejecutó en el marco del Plan Nacional de Modernización del Sistema Aeroportuario, que incluye el mejoramiento de todos los ejes que componen la aviación civil ecuatoriana.

El objetivo del Gobierno es que este aeropuerto se  convierta en una puerta hacia el desarrollo al comunicar a las principales ciudades del Ecuador con cientos de comunidades recónditas de la Amazonía a las que solamente se puede acceder vía aérea.  

Por esa razón, todos los letreros y avisos ubicados en la terminal aérea son bilingües, es decir  están escritos  en castellano y shuar.

En declaraciones a la prensa, el Primer Mandatario dijo que -pese a conocer- que ha habido varios problemas con la infraestructura deportiva y dificultades jurídicas, hay obras que notablemente avanzan en la provincia amazónica, como el Hospital y el Aeropuerto de Macas. Además mencionó la carretera Guamote-Macas, que después de 70 años va a ser una realidad.

En este sentido informó que probablemente en julio próximo se inicie la construcción de la vía que podría estar lista para el 2012.

El Jefe de Estado fue recibido por el gobernador de Morona Santiago, Juan Arcos; el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ramiro González, entre otras autoridades.

Después de visitar el aeropuerto de Macas, el gobernante se dirigió al hospital de este cantón, donde destacó la utilidad que la tecnología y modernización otorgan a esa casa de salud.  

Tras inaugurar oficialmente este centro médico, el Jefe de Estado recibió una explicación acerca de un nuevo software para administrar la base de datos de los pacientes. Con esta tecnología los ciudadanos podrán obtener citas médicas de forma automática, solamente con ingresar su número de cédula de identidad o mediante una llamada telefónica. El director del hospital, Carlos Arévalo, demostró al Presidente de la República el funcionamiento del programa informático.

Correa ensalzó la importancia de este tipo de sistemas y señaló que el objetivo del Gobierno es estandarizar una historia clínica única por paciente.

"Por cada hospital que marcha mal, hay tres que marchan bien", afirmó, y resaltó que el laboratorio del hospital de Macas realiza 25 mil exámenes mensuales.

El Mandatario recorrió las áreas de neonatología, mamografía, pediatría, rayos X, y otras secciones del nosocomio.

El Hospital General de Macas es la casa de salud mejor dotada de la Amazonía, aseguró Arévalo, quien además comentó que no solo son los habitantes del sector quienes se atienden allí, sino también los pobladores de comunidades cercanas.

El Jefe de Estado pidió transparencia y honestidad a los médicos y funcionarios para que no caigan en los problemas que otros centros médicos han tenido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media