Correa firma acuerdo para empresarios afectados por aranceles en EE.UU.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suscribió este sábado un acuerdo Ejecutivo que determina ayudas a los sectores productivos afectados por la falta de las preferencias arancelarias por parte de Estados Unidos.
El acuerdo otorga un "abono tributario (...) como compensación a los exportadores que perdieron las preferencias arancelarias" que no han sido prorrogadas por el Congreso en Washington, indicó Correa, en el habitual informe sabatino del Gobierno.
Recordó que esas preferencias arancelarias son otorgadas cada año por Estados Unidos, en compensación a la lucha antidrogas, razón por la cual "siempre" el país ha estado amenazado con perderlas, por ser de carácter unilateral.
Asimismo, señaló que las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) debían ser renovadas hace algunos meses y dijo que esa falta de aprobación no es el resultado del reciente conflicto diplomático entre los dos países.
Ecuador expulsó a inicios de abril a la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, por un cable filtrado por WikiLeaks, en el que la diplomática advertía de una supuesta corrupción generalizada en la Policía ecuatoriana, presuntamente solapada por Correa.
El Gobierno de EE.UU. respondió de la misma manera con la expulsión del embajador ecuatoriano Luis Gallegos, aunque ambos países han mantenido unos primeros contactos para intentar recomponer plenamente la relación bilateral.
La salida de Hodges encendió las alertas en varios sectores de exportación ecuatorianos, que temían el fin del Atpdea, aunque el Congreso en Washington aún tiene pendiente tratar ese asunto, así como la renovación de otro Sistema General de Preferencias (SGP).
Correa remarcó que con el abono tributario "se compensa" la falta de las preferencias, "que son tributos a las exportaciones", y que habían sido aludidas por sectores de oposición de Ecuador para advertir de una reducción en el empleo en las empresas exportadoras beneficiadas del Atpdea.
"Con esto se compensa ese tributo y no tiene que perderse ningún puesto de trabajo", replicó Correa, que también criticó algunas versiones de opositores a su Gobierno sobre la posibilidad de que se caiga la dolarización, adoptada por Ecuador en 2000.
"El dólar no se va a caer", se va a mantener y "el comercio continúa" con EE.UU., añadió Correa que justificó su decisión de expulsar a Hodges.
Es una mentira la "catástrofe" que la oposición ha advertido por la expulsión de la embajadora, dijo Correa y aseguro que ella actuó de una manera "totalmente indelicada y abusiva con el país que le acogió".
"Ya basta de esa época de coloniaje, ya basta del servilismo", agregó el mandatario, tras asegurar que los ecuatorianos: "no permitiremos que nos pongan el dogal y la campana en nuestros cuellos".
Ecuador "no se inclina ante nadie" y en este país "se acabó la época del entreguismo y la vergüenza", apostilló el jefe del Estado.