Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa exige celeridad en parque Los Samanes

El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió ayer el proyecto Guayaquil  Ecológico en compañía de la ministra de Ambiente, Lorena Tapia; la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, y otras autoridades. El objetivo fue constatar los avances en esta obra.

En las instalaciones del Parque Samanes, ubicado en la avenida Francisco de Orellana, visitó las 57 canchas deportivas que se inauguraron en enero pasado y que ya son utilizadas por niños y adultos.

Tapia detalló que se aplica como concepto general la madera, es decir, como denominador común en la construcción del parque que tiene una extensión de 860 hectáreas. “Lo que ahora está listo es la primera parte, que es  muy pequeña”, detalló el gobernante.

La secretaria de Estado contó que en julio de 2013 estará listo el estadio con graderías, todas las canchas, así como los locales comerciales. “Paralelamente se hará la construcción de la casa scout y otras obras de conservación ambiental que lo convertirán en el  parque más grande de América Latina”, detalló.

En la intervención, Correa resaltó que es necesario revisar los costos de las instalaciones destinadas a los scouts porque consideró excesiva la cifra de 1,6 millones asignada. “Me parece un exceso ese presupuesto, pero yo quiero saber qué están dando los scouts; con mucho cariño, debemos revisarlo”, ordenó.                

El Jefe de Estado hizo un llamado de atención a Tapia porque la explicación del proyecto no fue clara. “Si uno no está iniciado en esto no entiende nada”, reclamó el Mandatario en referencia al plano que presentó el Ministerio de  Ambiente, el mismo que no estuvo en una diapositiva sino en un cartel que demoró varios minutos en llegar.  

Correa contó que están en negociaciones con el ISFA para comprar los terrenos que están junto al parque. En esas instalaciones habrá un espacio para la Federación Deportiva del Guayas, en donde se incluirán los estadios Ramón Unamuno y Yeyo Úraga.

27-2-13-act-recreacionEl vacío que esos dos recintos dejarán en el centro de Guayaquil será reemplazado por nuevas áreas verdes para recompensar la carencia de estos lugares en Guayaquil.       

El Mandatario pidió avanzar más rápido y conminó a la Ministra a ser clara en los tiempos, puesto que en 2014 no estará listo todo el proyecto como ella dijo sino una parte. “En julio tendremos más del doble de lo que tenemos ahora, pero sigue siendo una parte muy pequeña de lo que comprende todo el parque”, aclaró el gobernante.

Las instalaciones están disponibles para el público y el único requisito que se exige para el ingreso es presentar la cédula de ciudadanía.

El parque está abierto desde las 07:00 hasta las 17:00, de lunes a domingo. La ministra Tapia detalló que desde el 7 de enero hasta la fecha más de 54 mil personas han visitado las instalaciones. Además resaltó los avances obtenidos en la obra.   

A su llegada, Correa fue recibido por las personas que estaban en el lugar haciendo deportes y madres de familia que esperaban a sus hijos. El Jefe de Estado saludó a los niños uniformados que practicaban fútbol y a sus familiares.     

En la tarde el Presidente visitó la obra del puente peatonal Guayaquil - Santay que se construye en el sur de la urbe y que unirá al cantón con la isla ubicada en el río Guayas. El proyecto cuenta con un avance del 23% y estaría listo, según el contrato, en noviembre de este año.

La inversión supera los $ 14 millones y tendrá 800 metros  de longitud por 4 metros de ancho. Dentro de sus actividades en el puerto principal también visitó las instalaciones del Registro Civil en el centro de la ciudad y las oficinas de la empresa Seguros Sucre.

Contenido externo patrocinado