El mandatario dijo que chevron usó tecnologías obsoletas y contaminantes
Correa: “Cuando Pitt conozca la verdad rechazará participar en esa farsa”
El presidente Rafael Correa calificó como una empresa “corrupta y corruptora” a la petrolera Chevron.
El Jefe de Estado dijo que ojalá todos hayan visitado los pozos que dejó Chevron en la Amazonía ecuatoriana, “es imposible ocultar la verdad, entonces Chevron va a decir que allí operó luego Petroecuador, pero pregunten a las comunidades si alguien más operó allí. Pregunten a los mayorcitos, pregúnteles cuándo se produjo la contaminación”, increpó.
Correa señaló que la contaminación fue deliberada y que no se puede comparar con las tragedias como Exxon Valdez o British Petroleum (BP), porque a su criterio, el problema en Ecuador fue mucho mayor a esas contaminaciones.
Detalló que en Ecuador aplicaron “tecnologías obsoletas, contaminantes, prohibidas en EE.UU. porque pensaban que solo era Ecuador y para aumentar ganancias usaron lo más barato y dejaron destrozada la selva”.
Recordó que como parte de este proceso se “compró a los gobiernos para que dijeran que todo estuvo arreglado por Chevron”, pues reiteró que en 1998, en el gobierno de Jamil Mahuad, se firmó un documento señalando que la petrolera cumplió con la remediación ambiental. Chevron usa ese documento para resaltar que no tiene sustento el reclamo de los habitantes de las zonas perjudicadas, quienes sufrieron problemas en su salud, como cáncer.
Correa señaló que el problema que dejó Chevron en la Amazonía “es tan evidente como ir a meter las manos en las pozas y ver el petróleo que todavía está en la superficie. Pero hubo traidores de la patria, que firmaron que todo estaba remediado”.
El Mandatario afirmó que la multinacional montó la estrategia de desprestigiar al gobierno ecuatoriano, “con su poder inmenso, con sus millones”.
También, se refirió a la campaña ciudadana que se implementó en las redes sociales con los hashtag: ‘Justicia para Ecuador’ y ‘Apoya al Ecuador’, en donde piden al actor estadounidense Brad Pitt no participar en el rodaje de una película, en la que los afectados por la contaminación son los culpables. El filme se basaría en el libro ‘La Ley de la Selva’, escrito por Paul Barrett.
Por ello, en las redes sociales, los ciudadanos piden al actor hacer las cosas correctamente (#BradDoTheRightThing).
Correa dijo no conocer a Pitt, pero sí a su esposa, Angelina Jolie, a quien definió como una “mujer muy comprometida”. Se adelantó al señalar que cuando Pitt conozca la verdad “va a rechazar participar en esa farsa”.
Dijo que apoya la campaña en las redes sociales. Hizo público el pedido a Brad Pitt para “que venga a la selva amazónica y meta la mano en las lagunas dejadas por Chevron”. Afirmó que el actor podrá incluso conversar con la población para que conozca cuándo se realizó la contaminación. “La verdad es demasiado contundente y ante esa contundencia, cualquier persona que colabore con Chevron será cómplice de la corrupción de esa empresas”, dijo.