Correa: "Nunca más agachemos la cabeza ante estos abusos"
El presidente de la República, Rafael Correa, dijo hoy que los directivos del diario El Universo y el ex editorialista Emilio Palacio "son responsables y deben asumir las consecuencias de sus actos", luego de que la Segunda sala Penal del Guayas ratificó la sentencia en su contra.
El Mandatario cuestionó el papel de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), que estuvo a favor de los acusados. "Nunca más agachemos la cabeza ante estos abusos (de la prensa)", declaró Correa en una conferencia de prensa improvisada tras conocer el fallo.
Destacó que la sentencia ha ratificado que (Palacio) mintió e injurió, apoyado por "sus cómplices y su espíritu de cuerpo. Eso no es libertad de expresión", exclamó el Jefe de Estado.
Sostuvo que "humillar y calumniar" también se llama corrupción. Y reiteró que Emilio Palacio no escribió solo un artículo, sino 150, con afanes políticos.
El gobernante resaltó que se ha hecho justicia e hizo un llamado a los ciudadanos que hayan sido víctimas de la prensa corrupta, a que usen el marco jurídico existente en el país para defenderse.
"Nunca se había usado porque se le tenía terror a ese poder omnímodo de la prensa, ese mito se ha derrumbado y sabemos que la justicia defenderá a los ciudadanos", dijo.
En tanto que Alembert Vera, abogado del Jefe de Estado, manifestó que la ratificación de la primera sentencia muestra que efectivamente hubo un delito demostrado.
"Hoy se ha hecho justicia, ha prevalecido la ley, el derecho y se ha demostrado que existe el delito y quiénes son los autores", dijo.
Agregó que este caso puede considerarse como una victoria más para la libertad de expresión y el derecho a la igualdad.