Cordicom plantea medios comunitarios participativos con apoyo de los gobiernos descentralizados
Los delegados del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) se reunieron hoy con los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para abordar, entre otros temas, la creación de medios comunitarios participativos, donde los Gobiernos Autónomos Descentralizados sean un receptor de las necesidades ciudadanas.
Patricio Barriga, presidente del Cordicom, señaló que la semana pasada se reunieron con representantes de las organizaciones sociales, que buscan una concesión, "hemos establecido reglamentos para la verificación de proyectos comunicacionales para dar prioridad a medios comunitarios", dijo.
El funcionario señaló que los reglamentos, que emitió la entidad, aportan positivamente a la sociedad. "No es una ley de medios, sino integral de comunicación", precisó.
Para el titular del Cordicom se busca que los nuevos medios de comunicación puedan lograr una plantilla con equidad de género e interculturalidad.
La consejera Paulina Mogrovejo detalló que América Latina piensa que para lograr democracia real es necesario cambiar el modelo de desarrollo por el del Buen Vivir. Piensa que esto se podría lograr con la Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana (LOC). Sostuvo que esta normativa plantea la protección integral para personas que fueron vulneradas en algún tipo de información.
El criterio compartió Roberto Wohlgemuth, quien calificó a la LOC como una ley ciudadana. Para el consejero Hernán Reyes, los GAD son espacios más cercanos a la ciudadanía y que por ello se buscaría la participación ciudadana como una herramienta que sea recuperada por la sociedad.