Coordinadora de las Izquierdas inscribe a candidatos por Guayas
Fin de semana decisivo para las tiendas políticas. Las horas para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral se acortan y las bases quieren prender motores para dar inicio a la campaña. Con este ambiente, la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas (CPI) realizó ayer una marcha desde la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas hasta la Dirección Provincial del CNE en Guayaquil para presentar su lista de candidatos para esta jurisdicción.
El grueso de marchantes, como era lógico, estuvo encabezado por Alberto Acosta y Marcia Caicedo, el binomio que representará a este conglomerado de movimientos políticos en las próximas elecciones.
Y cuando se habla de conglomerado, las figuras se esmeran en que esto sea así, tanto que ayer se pudo ver a dirigentes de Pachakutik (PK), Movimiento Popular Democrático (MPD), Montecristi Vive; pasando por el Movimiento Salud y Trabajo (MST), Movimiento Red Ética y Democracia (RED), y llegando al Núcleo de Organizaciones Sociales y Políticas del Ecuador.
El objetivo de la marcha -según sus organizadores- era mostrar el apoyo a los 20 candidatos para la Asamblea Nacional en representación del Guayas, que presentará la Coordinadora. “En Quito vamos a inscribirnos el martes 13, el día de la mala suerte para la oligarquía y para los abusadores del país, las listas nacionales y el binomio presidencial (...) Nuestra propuesta va a combatir la inseguridad ciudadana de una manera frontal, a combatir la corrupción, vamos a transformar la raíz productiva con políticas sociales complementarias que ayuden a tener un Ecuador más libre, más justo, más igualitario y equitativo”, expresó Alberto Acosta.
El presidenciable recalcó que harán cumplir la Carta Magna y que no es necesario reformarla si no se la ha puesto en marcha. “No es necesario, hay que cumplir la Constitución que aprobó el pueblo ecuatoriano y hay que acabar con el irrespeto del presidente (Rafael) Correa a la Carta Política y las leyes”.
Pero la versión de Acosta contradice lo vertido por sus propios candidatos al Parlamento. En el caso de los postulantes Juan Vizueta y María Leonor Jiménez han hecho de manera pública sus intenciones de reformar la Carta Política, sobre todo en el ámbito de la justicia.
“Es un deber cívico asumir un reto porque consideramos que es la única vía necesaria para el restablecimiento de la democracia en el país. En ese sentido, asumimos este reto (postulación a la Asamblea Nacional)”, expresó Vizueta mientras avanzaba hacia el CNE.
Asimismo, la ex presidenta de la Corte Provincial del Guayas, María Leonor Jiménez, madre de la asambleísta de Madera de Guerrero, Cinthya Viteri, comentó que decidió participar por un escaño en la Asamblea Nacional porque cree que “el sistema judicial tiene que dejar de ser en lo que se ha convertido: un guardaespaldas de los corruptos que cometen delitos graves y aquí no pasó nada (...) Creo que la justicia para que sea verdaderamente una garantía para los grandes, chicos, ricos, pobres, negros, cholos, todos los que somos de este país, tiene que ser independiente”.
Algunas de las propuestas de Jiménez serían: revisar el proyecto del Código Penal Integral del que considera que -a pesar de su modernidad- ignora la realidad social del país y su sistema de infracciones; chequear los actuales decretos ejecutivos y también la labor de todos los gobiernos seccionales para ver si están erradicando la pobreza de sus comunidades.
La agrupación informó que en el Distrito 1 (parroquias Ximena y Febres - Cordero) encabezará la lista Lenin Hurtado. En el Distrito 2 (Pascuales y Tarqui popular) la liderará María Leonor Jiménez; el Distrito 3 (el resto de la parroquia Tarqui y demás parroquias urbanas de Guayaquil) será comandado por Juan Vizueta.
Finalmente el Distrito 4 (los demás cantones del Guayas) será liderado por Dídimo Menéndez.