´autoridades sugieren a los viajeros que soliciten el cuidado de sus casas
Control policial aumentará en los límites cantonales y en zonas propensas a robos
Una de las estrategias de los asaltantes de carreteras es fingir una emergencia con un niño en brazos, para que el conductor se detenga y así sus compinches, armados, suben al bus para desvalijar a los pasajeros, informó el coronel Édgar Proaño, comandante de la subzona Guayas, que abarca 23 cantones de esa provincia, excepto Guayaquil, Durán y Samborondón.
Explicó que los antisociales analizan el recorrido de los colectivos intercantonales e interprovinciales, para saber en qué lugar es más factible cometer el delito. Incluso han detectado que se disfrazan como vendedores ambulantes para ingresar las armas.
Acotó que cuando intimidan al chofer lo obligan a ingresar a una guardarraya para desvalijar a los ciudadanos, así evitan ser vistos por las personas que van en otros automotores.
Francisca Rosado, quien viaja con frecuencia desde El Empalme hacia Guayaquil y viceversa, comentó que por suerte no ha sido víctima de robos, pero sí sus familiares y vecinos. “A ellos los asaltaron 3 pasajeros que se subieron pasando Nobol. Gracias a Dios yo no iba en ese carro”, manifestó.
Jorge Koeller, oficial de la línea que cubre la ruta Guayaquil-El Empalme, dijo que a más de los atracos en zonas despobladas, los pasajeros, sobre todo las mujeres, son víctimas de supuestos vendedores que las obligan a comprar sus productos bajo amenazas.
Para evitar que durante el feriado ocurran casos de este tipo, en la subzona Guayas se dispuso la presencia policial permanente para revisiones en todos los vehículos de servicio público en las fronteras cantonales y provinciales. “Se chequeará a todos los pasajeros y el interior de todos los buses, a fin de evitar que porten armas o sustancias psicotrópicas”, detalló Proaño.
Koeller contó que en el trayecto hacia El Empalme se encuentran con al menos 4 puntos de control policial: en el peaje de Nobol, en Daule, en el Muro de las Ánimas (en las periferias de Daule) y en Palestina. “Los policías requisan a todos para ver si tienen armas o cualquier objeto prohibido”, indicó.
José Reyes, viajero recurrente con destino al cantón Jipijapa, provincia de Manabí, opinó que las autoridades deberían realizar operativos aleatorios y no en el mismo sitio, para sorprender a los delincuentes, que la mayoría de las veces se llevan todo el dinero que la gente se ganó en una semana de trabajo.
Al respecto, Proaño dio a conocer que sí ejecutan patrullajes en zonas consideradas de riesgo y donde se ha registrado la mayor cantidad de asaltos.
El coronel citó que este tipo de acciones, en marzo, dieron como resultado la desarticulación de 3 organizaciones dedicadas al asalto en carreteras, una de ellas compuesta por 8 individuos que operaban en El Triunfo y otra integrada por 5 tipos que delinquían en la ruta Bucay-Milagro.
La subzona Guayas cuenta para este feriado con 1.400 agentes del orden, incluidos miembros de la Policía Judicial, informó Proaño. Acotó que trabajan en conjunto con la Comisión de Tránsito del Ecuador, Fuerzas Armadas, entre otras instituciones que prestan servicios en materia de seguridad y atención de emergencias.
El coronel aseguró que durante el feriado anterior los resultados fueron satisfactorios, pues no se registraron mayores novedades referentes a atracos en las vías y tampoco ocurrieron muertes violentas.
Finalmente, dio a conocer que también controlaron los robos en viviendas, gracias al programa ‘Encargo de domicilio’, que se activa cuando los propietarios notifican que viajarán a los policías de su zona, para que estén pendientes de sus inmuebles y planifiquen las rondas de patrullajes. (I)