Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consulta prelegislativa fue oficializada

La Asamblea Nacional realizó ayer la convocatoria pública a 629 organizaciones de primer grado de los pueblos montubios, indígenas y afrodescendientes para participar en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Culturas. Los consensos que se logren en los diálogos irán directamente a la norma y los disensos entrarán en el debate del pleno de la Función Legislativa.

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, y Marco Murillo, del movimiento reinscrito Amauta Yuyai, hicieron el lanzamiento oficial del proceso de consulta prelegislativa de la Ley de Culturas. Los temas que irán a debate son: conocimientos colectivos y saberes ancestrales, participación y representación de organismos oficiales, y patrimonio cultural e histórico.

Según Murillo, las organizaciones de primer grado nacionales -comunas y comunidades de base e inicial fuente de afectación- que podrán participar son 629 y se dividen en montubios (56%), indígenas (36%) y afrodescendientes (8%).

Así, los documentos de consulta podrán ser retirados entre el 12 y el 18 de septiembre de 2012 en la Asamblea y en las 24 delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego, las organizaciones interesadas deberán presentar su inscripción hasta el martes 16 de octubre próximo. “En cada provincia se realizará una asamblea de consulta, después tres delegados provinciales irán a la siguiente etapa: las asambleas nacionales, el 26 de noviembre”, indicó el Presidente de la Asamblea.

Esa etapa fue denominada por Murillo como la de “audiencias provinciales”, escenario en el cual las organizaciones de segundo grado -colectivos que agrupan a las 629 comunas y comunidades- realizarán la consolidación de los consensos.

Tal y como fue la propuesta de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Cordero garantizó que los consensos serán enviados directamente a la ley y los disensos irán al debate legislativo.

El mismo proceso será seguido con respecto al resto de leyes que pudieran afectar los derechos colectivos de las comunas y  comunidades, según lo estipulado en el artículo 57 de la Constitución y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De esta manera, el próximo viernes 14 de septiembre se realizará la convocatoria a la consulta prelegislativa de la Ley de Recursos Hídricos, proyecto que mantuvo alta resistencia por parte de la Conaie y otras organizaciones de izquierda, las cuales llegaron a Quito el 22 de marzo pasado, en la autodenominada “Marcha por la Vida”.

Ese día Humberto Cholango (Conaie) fue recibido por Cordero en la Asamblea y luego del diálogo se garantizó la realización de la consulta prelegislativa de la Ley de Aguas. Por tal motivo, el CAL se movilizó a emitir un instructivo en base a una sentencia de la Corte Constitucional de abril del 2011.

La Asamblea tiene previsto culminar la consulta prelegislativa de la Ley de Culturas el 12 de diciembre y la  norma de Aguas a finales de año. “Luego tendrán que iniciar los procesos de los proyectos de Ley de Derechos Colectivos y Ley de Tierras y Territorios”, dijo Murillo.

El CAL aprobó el instructivo de consultas prelegislativas con seis de los siete votos de sus miembros. únicamente Fausto Cobo (PSP) se abstuvo de apoyar el trámite.

Contenido externo patrocinado