Consejo de la Judicatura fija los requisitos para los jueces
La vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Tania Arias, anunció que la próxima semana se realizará la convocatoria al concurso de méritos y oposición para integrar la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Los participantes deberán al menos tener 10 años de experiencia en el ámbito judicial y cátedra académica, informó la funcionaria. No habrá restricciones para los postulantes, es decir, que podrán participar ex magistrados.
Arias anticipó que el concurso será “cero papeles”. Para esto los tres comisionados de la Judicatura se reunieron la tarde de ayer para dejar listo el reglamento del concurso, el cual, según Arias, será un reglamento general para todos los concursos de oposición y méritos, pero con pequeñas modificaciones para cada prueba.
“Va a ser un concurso, hasta cierto punto, cero papeles, los postulantes van a tener acceso vía electrónica a la hoja de postulación y será esa hoja electrónica con toda la información necesaria para confirmar el requerimiento de requisitos básicos”, acotó Arias.
Aclaró que no habrá otras restricciones que las establecidas en la Constitución. “Se podrán presentar al concurso de méritos y oposición los abogados y abogadas que teniendo el título de abogados también acrediten 10 años de experiencia profesional, en la cátedra universitaria, en la Judicatura o en el libre ejercicio profesional, probidad notoria”.
Según la funcionaria, este 19 de agosto terminará la redacción del primer borrador del reglamento para el concurso de méritos y oposición, que deberá ser aprobado por el pleno del Consejo.
“Está previsto que la Corte Nacional esté conformada hasta enero del próximo año“, agregó.
Convenio
El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) tendrá acceso a la base de datos de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic) para consulta en línea y obtendrá toda la información que requiera.
Este es el aporte de la Digercic al proceso de reestructuración del sistema de justicia ecuatoriano que lleva adelante el CJT.
Para este propósito el presidente de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez, y el director general del Registro Civil, Jorge Montaño, suscribieron ayer un convenio en el que se determina que las partes desarrollarán e implementarán la interoperatividad entre los sistemas informáticos, para la consulta de datos vía Web Service, asegurando el correcto y eficiente funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, autónomos y auxiliares, en el marco de las políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial.
Según Montaño, se ha dispuesto las facilidades necesarias para una cedulación masiva de los servidores de la Función Judicial, por lo que hoy, de 08:00 a 15:00 las oficinas principales provinciales del Registro Civil cedularán a autoridades y funcionarios de la Fiscalía, juzgados, cortes, CJT y Defensoría Pública, y también a sus familiares inmediatos.
“Uno de los requisitos que exigiremos a quienes participen de los próximos concursos de selección de jueces será el que dispongan de la nueva cédula de identidad y ciudadanía, porque esto también garantiza la idoneidad de la persona que se postula”, dijo Rodríguez durante la firma del acuerdo de cooperación.