Congreso peruano ratifica límite marino con Ecuador
El pleno del Congreso de Perú aprobó ayer por unanimidad la resolución legislativa que ratifica el intercambio de notas que establecen los límites marítimos bilaterales con Ecuador.
La decisión se tomó después de que el pedido fuera sustentado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hildebrando Tapia, y con la presencia en el hemiciclo del ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.
Tapia aseguró que el acuerdo es “un documento histórico” y que significa “un gran avance en materia de integración e intensificación de las relaciones” con Ecuador.
Añadió que determina “de manera indubitable el límite para todo espacio marítimo de esos dos países y contribuye a la paz, la cooperación y el desarrollo regional”.
Un comunicado oficial confirmó que la ratificación del Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos, suscrito el pasado 2 de mayo por los gobiernos de Perú y Ecuador, cierra definitivamente la frontera entre ambos países.
Las notas establecen el paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común.
Además, establecen las bases para el desarrollo de acciones conjuntas para el reconocimiento del Golfo de Guayaquil como “bahía histórica” y contemplan un área marítima de aguas interiores bajo la soberanía de cada uno de los países.
En ese sentido, el pleno del Congreso también aprobó por unanimidad el dictamen que adecúa la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú a la carta náutica de Ecuador.
Cuando se intercambiaron las notas, García Belaúnde aseguró que el acuerdo favorecía la posición peruana en la demanda por límites marítimos presentada contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya.
El tratado con Ecuador señala que los acuerdos trilaterales de 1952 y 1954, firmados por Ecuador, Perú y Chile, se refieren a la pesca y no son de límites marítimos, tal como señala el Gobierno de Santiago para rechazar la demanda peruana.
Sin embargo, desde Guayaquil el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que los tratados del 52 y 54 tienen carácter de limítrofes y no pesqueros.
El funcionario además destacó el reconocimiento peruano a la tesis nacional, pues el vecino del sur movió su línea base.
Al ser consultado sobre la participación de Ecuador en la demanda que interpuso Perú contra Chile en la corte de La Haya, el diplomático afirmó que por el momento él no ve la necesidad de participar, sin embargo advirtió que esta es una decisión que deberá tomar el presidente Rafael Correa.
Al mismo tiempo negó que la visita del ex presidente chileno Ricardo Lagos a Quito, la semana pasada, haya sido para negociar la postura ecuatoriana en este diferendo.
Lima presentó la querella internacional al querer modificar su límite marítimo con Chile.
Al respecto Santiago, en anteriores ocasiones, ha emitido comunicados en los que señala que la postura peruana coincide con la suya, puesto que Lima reconoce la carta náutica ecuatoriana que se basa en los tratados del 52 y 54.
Por eso Patiño reafirmó que lo que se ha firmado no es un acuerdo de límites. Pero el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que este supuesto tratado será presentado en La Haya.
“Cuando hay elementos nuevos en un juicio sí se pueden incorporar en el proceso, más allá de que haya concluido el tiempo para que Perú haga la presentación de sus textos”, dijo.