Confirman que El Niño llegó, aunque tardío y débil
La Administracion Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) confirmó el jueves la llegada de El Niño, un fenómeno que se caracteriza por el calentamiento de las aguas del Pacífico central y que puede alterar el clima de grandes zonas del planeta.
"El Niño está aquí", dijo el subdirector de Predicción Climática de la NOAA, Mike Halpert, quien confirmó que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial están siendo "superiores a la media".
En esta ocasión, sin embargo, los efectos de El Niño serán limitados ya que el fenómeno se ha producido de forma "tardía" y "débil", por lo que los especialistas no esperan que haya muchos lugares que sientan sus efectos.
El organismo meteorológico explicó en un comunicado que debido a la debilidad del fenómeno "no se prevén" efectos generalizados o importantes de El Niño, aunque sí podrían registrarse condiciones más húmedas de lo normal durante la primavera en la costa del Golfo de Estados Unidos.
El fenómeno de El Niño suele provocar también un menor número de huracanes en el Atlántico y fuertes sequías en algunas zonas de América del Sur.
Además, la mayoría de las predicciones indican que hay entre un 50 y 60 por ciento de probabilidades de que los efectos de El Niño continuarán durante todo el verano.
Desde marzo de 2014, el servicio meteorológico decía que El Niño estaba a la vuelta de la esquina, pero lo confirmó hasta ahora. Los meteorólogos dijeron que la zona clave del Pacífico se estaba calentando, pero que no habían visto la segunda parte técnica de su definición: ciertos cambios en la atmósfera.
Halpert dijo desconocer por qué El Niño no se formó como se había pronosticado. "Algo simplemente no hizo clic este año", afirmó.
"Lo que hemos aprendido de este evento es que nuestra definición es muy confusa y que tenemos que trabajar en ello", agregó el especialista.