Conferencia destaca la educación democrática
En el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en Quito, se realizó, la noche del pasado jueves 18 de julio, la charla magistral del político de izquierda y ex ministro de Educación francés, Jean-Luc Mélenchon.
Con la presencia de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, varios ministros de Estado, embajadores y estudiantes del Instituto, se llevó a cabo la conferencia abierta que tenía como tema “Educación superior e integración regional”.
Para el evento se contó inicialmente con las exposiciones magistrales de Guillaume Long,ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, y René Ramírez, titular de la Senescyt.
Long destacó en su intervención que en Ecuador el Estado no solo ha promovido una educación superior gratuita sino que también trabaja por la calidad de la misma. En cuanto a la democratización de las prácticas universitarias, en los últimos tiempos en Ecuador y en América Latina, se han generado universidades que se encuentran en manos de élites regionales y lideradas por “caudillos”. “Se quiere un sistema de educación superior y con un mínimo de homogeneidad, en el que la mediocridad no tiene cabida”, acotó el funcionario.
En el evento, los tres expertos denunciaron que existe una mercantilización
del conocimientoDe su parte René Ramírez, como titular de la Senescyt, señaló que el país debe cambiar su sistema exportador por el de bienes ilimitados, en base a la creatividad nacional y la exportación de productos con valor agregado. Insistió en que la universidad nacional debe estar enfocada, con responsabilidad, en los emprendimientos y en la autonomía responsable.
Ya en su participación en español, Jean-Luc Mélenchon inició destacando las fortalezas de su país en cuanto a educación y desarrollo como quinta potencia mundial. “Es posible ser una potencia solamente con el saber”, destacó.
Para ello insistió que el reto es mantener un sistema educativo público, gratuito y con diplomas nacionales, elevando el nivel técnico.
En el encuentro se anunció que Ecuador realizará la reconversión de 40 institutos técnicos y tecnológicos para obtener el capital humano calificado, encargado de protagonizar la transformación de la matriz productiva nacional.