Conaie pone siete puntos a la consulta de Ley de Aguas
Humberto Cholango, presidente de la Conaie, dijo ayer que espera que todos los pueblos y nacionalidades indígenas y campesinas del país participen en la Ley de Aguas.
Pero advirtió que su agrupación irá con siete puntos que espera que se tomen en cuenta en la normativa. Entre las propuestas están: protección de fuentes de agua, institucionalidad del Consejo Plurinacional, la gestión comunitaria y pública del Agua, el Fondo Público del Agua, y que se libere de la privatización y mercantilización, así como el respeto a las decisiones de las comunidades y el derecho humano al agua.
El viernes pasado, Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, señaló que existen cinco temas sustantivos que fueron calificados por el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea (CAL), como son el tratamiento de las tradiciones ancestrales, lugares rituales y sagrados; la gestión y manejo ancestral; el uso, usufructo y administración de este recurso natural; el derecho propio y consuetudinario y la participación y representación de las comunidades en los organismos oficiales.
La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por la asambleísta Irina Cabezas, analizó la normativa.
Cordero anunció que desde el 19 de septiembre hasta el 9 de octubre se iniciará la inscripción a nivel nacional. Los interesados pueden acercarse a las delegaciones provinciales del CNE y a la Asamblea.