Conaie no tiene apoyo de todos los líderes indígenas
Pese a que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha convocado a una movilización contra el Gobierno, hay sectores de esta etnia que rechazan esa convocatoria.
Y es que sectores indígenas de la Sierra centro, montubios y afroecuatorianos confirmaron su participación en la movilización “Por la vida, la democracia y el socialismo”, organizada por alrededor de 100 colectivos y que se realizará mañana en Quito y que tiene como objetivo defender al régimen.
El dirigente Rodrigo Collahuazo, de la Coordinadora de Movimientos Sociales, dijo que la concentración será en el parque El Arbolito y avanzará hasta la Plaza de la Independencia, donde estará el presidente Rafael Correa. “Será una manifestación pacífica. No se trata de contramarchas ni contrarréplicas”, recalcó.
En las provincias también habrán eventos similares para respaldar la gestión del Gobierno. “Esas movilizaciones estaban planificadas desde hace varios meses como parte del homenaje a Eloy Alfaro y tenemos previsto realizar otros actos el próximo 5 de junio y el 12 de octubre, éste último para recordar la resistencia indígena”, comentó.
Irma Gómez, docente de la Escuela Intercultural Tránsito Amaguaña, que el año pasado recibió el premio “Manuela Espejo”, dijo no sentirse representada por la dirigencia de la Conaie, por lo que no participará en la marcha de la oposición.
Del mismo modo, Rosa Rodondi, dirigente shuar de Zamora Chinchipe, tampoco se sumará a la marcha que parte mañana desde El Pangui, porque no quiere ser utilizada; pero estará atenta a lo que suceda con la explotación minera en la parroquia Tundayme, a cargo de la empresa china Ecuacorriente.
“No somos borregos, tenemos un proyecto político propio y no me presto para esas cosas, haciendo marchas que no nos llevan a ningún sitio”, puntualizó.
El prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, confirmó que la provincia no se sumará a la medida de hecho convocada por la Conaie. Aunque ganó esa dignidad mediante la alianza AP-PK, él respalda la gestión del presidente Rafael Correa porque reconoce el progreso de su comunidad gracias a la inversión social del régimen.
Marcha indígena es utilizada para promover otros temas
La Asamblea Nacional se convirtió ayer en el bastión político de la oposición, que respalda la marcha convocada por el MPD, Pachakutik y la Conaie para este 8 de marzo.
A las consignas indígenas -aprobar la ley de aguas y de tierras, y rechazo a la minería- los partidos políticos sumaron nuevas demandas. Los legisladores de Sociedad Patriótica, Madera de Guerrero, Municipalistas, Alianza Libertad y algunos independientes ofrecieron varias ruedas de prensa para pedir que se apruebe la jubilación de la mujer a los 25 años de trabajo -como propone Nívea Vélez-, que se enjuicie políticamente al canciller Ricardo Patiño por el hallazgo en la valija diplomática -como pide Fernando Aguirre, de Sociedad Patriótica- y defender la inmunidad parlamentaria del legislador Enrique Herrería, demandado por Camilo Samán, presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Clara Salazar, quien se identificó como dirigente popular, respaldó la propuesta de Vélez. “Estaremos presentes el 8 de marzo para exigir un pronunciamiento sobre la jubilación de la mujer y la seguridad social para las amas de casa”, anotó. Y para “dar mayor relevancia” a la marcha, la presidenta de la UNE, Mariana Pallasco, también fustigó al Gobierno.