Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Con una guía se entregan las medicinas en 4 provincias

En los hospitales de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos utilizan la guía médica. FOTO: MIGUEL JIMÉNEZ.
En los hospitales de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos utilizan la guía médica. FOTO: MIGUEL JIMÉNEZ.
02 de mayo de 2014 - 00:00

El uso de una guía farmacéutica hospitalaria permitirá a los químicos y bioquímicos que laboran en las casas asistenciales de la zona 1 (Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos) mejorar el proceso de distribución de medicamentos por dosis unitaria.

“El actual sistema tiene como fin el control de los fármacos que se entregan. Se vio la necesidad de cambiarlo y no estar enfocado en el producto, sino en el paciente”, explicó Willington Montenegro, coordinador de farmacia del hospital Luis G. Dávila y autor de la guía.

Agregó que es la primera vez en el  país en que se elabora este tipo de documento científico con enfoque al paciente.

A nivel nacional existe una lista que se llama el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, en donde constan los fármacos para cubrir la mayoría de patologías que se presenta a nivel nacional.

Cada centro asistencial elabora su catálogo de productos esenciales.

En el caso del hospital de la capital carchense, cuenta con 5 químico-farmacéuticos, quienes trabajan con 180 ítems de fármacos para cubrir las necesidades de los pacientes. En la zona 1 laboran 25 farmacéuticos.

Ahora, el responsable de este proceso se encarga de efectuar el seguimiento  farmacoterapéutico, es decir, acerca al bioquímico al paciente para tener datos mediante entrevistas, antecedentes de medicamentos, patologías o posibles interacciones durante el tratamiento.

A nivel nacional, no se cuenta con un estudio del impacto de la intervención del farmacéutico, ahora el bioquímico valida la prescripción del medicamento o dosis correcta.

Mayra Chugá, directora asistencial del hospital Luis G. Dávila, considera que esta guía tiene procedimientos útiles para prevenir errores.

Asimismo, determina cuáles son los adversos e identifica los que son adecuados para los pacientes.

Alfonso Pérez, analista de medicamentos e insumos estratégicos de la Coordinación Zonal 1 Salud, dijo  que este manual favorece al círculo de la salud, conformado por médicos, químicos y pacientes.

Sostiene que permite tener un equipo multidisciplinario trabajando a beneficio de la población.

El lanzamiento de la guía se realizó en el auditorio del hospital con la  presencia de químico-farmacéuticos de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media